Tras petición de la presidenta de México, el gobernador de Hidalgo anunció que Sedena, Guardia Nacional y FGR se integrarán a las reuniones del gabinete de seguridad
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, serán integradas a las reuniones del gabinete de seguridad, para reforzar las acciones de este tema y poner en marcha la estrategia nacional tal como lo pidió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ello, tras la reunión en Acapulco, Guerrero, donde la jefa del Ejecutivo llamó a los gobernadores a presidir sus mesas de seguridad.
Menchaca sostuvo que él si lo hace y todos los días mantiene reuniones con su gabinete, pero ahora llamará a que se sumen las fuerzas federales.
Acotó que Hidalgo está en una dinámica de coordinación con el Gobierno Federal de ahí que haya cateos, decomiso de combustible, así como acciones para inhibir el narcomenudeo y se está informando cotidianamente, incluso se puso en marcha una campaña con motivo de las fiestas navideñas para inhibir robos, asaltos o excesos pues lo importante es cuidar la vida y el patrimonio de las familias hidalguenses.
Ello, a diferencia de las entidades del norte del país y algunos del centro donde se enfrentan índices delincuenciales muy altos y para ellos ha sido este mensaje de la presidenta.
“Hay entidades federativas que enfrentan problemática, desafortunadamente algunos estados en el transcurso del tiempo, (no quisiera mencionarlos), pero particularmente en el norte de la república y en el centro enfrentan índices delincuenciales muy altos y pues les ha pedido (la presidenta) a las y los gobernadores que se apliquen más.
“Nosotros tenemos nuestras reuniones de seguridad, nos vamos a concentrar en lo que nos ha pedido y vamos a incluir a la Sedena, a la Guardia Nacional y a la FGR”, aseveró Menchaca.
Cabe destacar que Hidalgo, ocupó el primer lugar nacional en el robo de combustible en ductos de Pemex, sin embargo, en lo que va de este sexenio se ha combatido este delito del orden federal mejor conocido como “huachicoleo”.