Gana el mexicano Yael Martínez el World Press Photo 2022 documentando el cultivo de opio en Guerrero

Esta exposición muestra lo mejor del fotoperiodismo en el mundo y se ha vuelto ya una tradición visitarla cada año en el Museo Franz Mayer

16 de julio de 2022.- Es bien sabido el contexto de riesgo que enfrentan los periodistas en México al ejercer su profesión, por lo que el World Press Photo 2022, invitó a reflexionar sobre el grave problema de la libertad de prensa que se vive en el país; además de exponer la importancia del periodismo responsable.

Esta exposición muestra lo mejor del fotoperiodismo en el mundo y se ha vuelto ya una tradición visitarla cada año en el Museo Franz Mayer. Las 122 fotografías seleccionadas se anunciaron el mes de abril pasado, y fueron elegidas entre 64.823 solicitudes provenientes de 4.066 fotoperiodistas de 130 países.

Para este año, el World Press Photo cambió la forma operativa del concurso. El jurado decidió eliminar las categorías en las fotografías y ahora premió por regiones los trabajos de fotoperiodistas alrededor del mundo.

La razón principal fue porque buscan representar problemáticas sociales específicas de cada espacio geográfico. Ya que de esa forma es posible ofrecer una perspectiva más local para el conocimiento de la región, entre las problemáticas que predominan se encuentra la crisis climática, las protestas sociales, así como historias de resistencia de comunidades originarias.

México participó en el certamen y una vez más ganó en una de las categorías gracias a las imágenes de Yael Martínez. El talento de los fotoperiodistas mexicanos año con año se han lucido en el World Press Photo, ya sea con nominaciones, menciones y premios en ciertas categorías.

Entre los ganadores destacó el fotógrafo mexicano Yael Martínez, originario del estado de Guerrero. El premio en la categoría “América del Norte y Central Open Format”, lo obtuvo con la serie de imágenes titulada “La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero”, un trabajo artístico que expone a comunidades indígenas obligadas al cultivo del opio.

La carrera de fotografía de Yael Martínez ha sido admirable, pues en 2020 se convirtió en uno de los miembros nominados de la agencia Magnum Photos. Su trabajo aborda comunidades fracturadas en México y suele trabajar estos temas simbólicamente, con lo cual logra evocar una sensación de vacío, ausencia y dolor. Sentimientos que sufren los afectados por el crimen organizado en la región que cubre el fotógrafo.

Martínez también fue becario de la Fundación Magnum en las becas: Emergency Fund y On Religion en 2016-2017. Recibió la Beca W. Eugene Smith en Fotografía Humanística en 2019, becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de The Fundación Magnum en 2019, y se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México en 2020.