Propietarios de estaciones de servicio señalaron que las gasolineras de esa región del país resienten la caída en sus ventas hasta del 20 por ciento por la competencia desleal.
Infored360
El bajo precio de las gasolinas, que van de los 14 a los 16 pesos por litro en Guatemala ha provocado un intenso contrabando a México donde el costo supera los 24 pesos.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación estarían involucrados en este negocio ilícito, junto con empresas que son utilizadas para comercializar los combustibles en los municipios de la frontera sur, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas.
El cruce ilegal de gasolina premium, magna y diésel ocurre diariamente e incluso a plena luz del día a la vista de las autoridades sin que actúen al respecto.
Decenas de gasolineras a lo largo de la región resienten la caída en sus ventas hasta del 20 por ciento por la competencia desleal, señalaron propietarios de estaciones de servicio.
El contrabando de combustibles no es un fenómeno nuevo en la frontera entre los dos países. Antes ocurría de México a Guatemala lo que provocó el cierre de gasolineras en el vecino país centroamericano, pero ahora la situación se ha revertido.
Actualmente en México los precios de la gasolina premium alcanzan los 25 pesos, la magna oscila los 23 y 24 pesos mientras que el diésel ronda los 24.50 pesos, de ahí que los costos que ofrece Guatemala representan un ahorro promedio de 8 pesos por litro.

































































