A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, del 25 de julio al 6 de agosto, se llevará a cabo la primera subasta de 2025
El Gobierno de México, por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció la primera subasta en línea del año, la cual se llevará a cabo del 25 de julio al 6 de agosto a través del portal oficial https://subastas.indep.gob.mx.
En esta edición se ofrecerán 218 bienes inmuebles y más de 145 mil bienes muebles, incluyendo vehículos, casas habitación, terrenos, joyas, maquinaria, locales comerciales y hasta activos financieros, todos decomisados por diversas autoridades tras procesos judiciales.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los recursos obtenidos se canalizarán a Centros de Salud y Hospitales de municipios que más lo necesitan.
“Todos estos recursos que se obtienen de las subastas de estos bienes confiscados se destinan, en este caso lo vamos a destinar a temas de salud en los municipios que más lo necesitan en el país”, puntualizó la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
La titular del INDEP, Mónica Fernández Balboa, explicó que los bienes subastados provienen de embargos, transferencias, abandonos y aseguramientos, en su mayoría de origen ilícito, y su venta tiene como objetivo transformarlos en beneficio del pueblo.
¿Cómo participar en la subasta?
Fernández Balboa indicó que el procedimiento para participar incluye:
Registrarse o actualizar datos en el portal registrounico.indep.gob.mx.
Consultar la convocatoria y las bases de venta.
Revisar el catálogo de bienes.
Pagar las garantías correspondientes.
Realizar ofertas durante el periodo activo.
Actualmente, el Registro Único del INDEP cuenta con 7 mil personas inscritas y 6 mil 400 en proceso de acreditación.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que, además de las subastas, se continúa con los Tianguis del Bienestar, donde se entregan gratuitamente bienes confiscados a familias de comunidades en situación de vulnerabilidad.
En la más reciente edición de los tianguis, celebrada en Guerrero y Oaxaca, del 3 de junio a la fecha, se distribuyeron 1 millón 463 mil 465 bienes (equivalentes a 63.2 toneladas) a 35 mil 797 familias de 74 comunidades en 16 municipios, con la participación de 854 servidores públicos.
Las siguientes ediciones del Tianguis del Bienestar se llevarán a cabo en:
Ayutla de los Libres, Guerrero, del 4 al 6 de agosto.
Tlapa de Comonfort, Guerrero, del 7 al 8 de agosto.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum anunció que el 7 de agosto se dará a conocer el monto total recaudado en la subasta.