El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que se ofreció a las autoridades de Jalisco su colaboración en el caso
Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- Durante el informe semanal de Cero Impunidad, el secretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer la detención del presunto asesino de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Zapopan Jalisco.
Señaló que Sergio Ismael ’N’, quien se presentó ayer a declarar voluntariamente como testigo de los hechos es acusado por lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, causa penal independiente de la carpeta de investigación por feminicidio.
También indicó que el gobierno federal ofreció a las autoridades de Jalisco su colaboración en el caso, desde que se conoció el crimen.
El caso se viralizó, luego de que se diera a conocer que la madre de un menor con autismo, anteriormente había sido amenazada de muerte, que semanas antes fue atacada con cloro industrial y luego quemada viva con alcohol.
En otro asunto, Mejía Berdeja reveló que Rafael Caro Quintero era un objetivo prioritario para México y Estados Unidos, por lo que, desde su liberación en agosto de 2013, se mantuvieron los trabajos de campo y gabinete en seguimiento para su localización y recaptura.
El funcionario indicó que el narcotraficante, fue capturado en un operativo de la Marina en coordinación con la Fiscalía General de República en Sinaloa con ayuda de un elemento canino llamado Max; cuando este intentó darse a la fuga y se escondió en un área cubierta de maleza, fue localizado por un elemento canino.
También expuso durante su informe de Cero impunidad, en el conferencia de prensa del ejecutivo federal, que se mantiene el despliegue permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para capturar a El Chueco, acusado del asesinato de dos civiles y de dos sacerdotes jesuitas.
Agrego que fueron vinculadas a proceso 14 personas ligadas a El Chueco, entre ellas tres familiares directos.