Gobierno y refresqueros buscan reducir uso de azúcar en bebidas

Gobierno y refresqueros buscan reducir uso de azúcar en bebidas. FotoEspecial

La presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que la industria refresquera presentará su propuesta ante la Cámara de Diputados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de México trabaja junto con la industria refresquera en un acuerdo para disminuir el uso de azúcar en la elaboración de bebidas procesadas.

Sheinbaum explicó que esta medida forma parte de una estrategia integral para mejorar la salud pública y combatir los altos índices de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcares, como la diabetes y la obesidad.

La mandataria detalló que las empresas del sector refresquero presentarán su propuesta formal ante la Cámara de Diputados, con el fin de avanzar en una regulación conjunta que promueva opciones más saludables para los consumidores sin afectar la estabilidad económica de la industria.

Sin ahondar en grandes detalles, indicó que en el acuerdo se mantiene «una buena parte» del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se había planteado en el Paquete Económico 2026 a las bebidas azucaradas con el objetivo de desincentivar su consumo entre la población.

El Gobierno Federal busca equilibrar la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial con este acuerdo, fomentando la innovación en productos con menor contenido calórico y azúcares añadidos.

El acuerdo fue trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a raíz de un planteamiento formulado desde la industria refresquera.