Granizada en valle de Tulancingo, sorprende a automovilistas

Granizada en valle de Tulancingo, sorprende a automovilistas Tormentas con granizo y fuertes ráfagas de viento. Foto: Agencias

Tormentas con granizo y fuertes ráfagas de viento se dejaron sentir en gran parte del territorio hidalguense donde la sequía mantenía en alerta a campesinos. A través de sus redes sociales, habitantes de Metztitlán, compartieron su alegría por la llagada de las lluvias luego de que su laguna se secó y decenas de toneladas de pescado se perdieron

Una tormenta con granizo azotó a los municipios de Epazoyucan y Singuilucan a la altura de la comunidad de Matías Rodríguez, lo que sorprendió especialmente a los automovilistas que circulaban sobre la carretera interestatal Pachuca-Tulancingo por lo que incluso algunos se orillaron y detuvieron su marcha para evitar sufrir algún accidente.

En otras zonas de Hidalgo, las lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento, se dejaron sentir lo que provocó cierto alivio ante la ola de calor y la sequía que se venía sufriendo.

En la huasteca, las lluvias fueron tan fuertes que la corriente del río se incrementó y arrastró a un hombre que al final solo se llevó un susto aun así tuvo el humor para tomarse una selfie y celebrar que estaba vivo.

Fue el río Tahuizán, en el municipio de Huejutla, donde de acuerdo con testigos, un hombre dormía a las orillas cuando vino la tormenta, el caudal lo sorprendió y lo arrastró, pero logró ponerse a salvo.

En la región huasteca se reportó el incremento de los niveles de los ríos, incluso el río de la comunidad de Coco chico en San Felipe Orizatlán, se desbordó sin causar afectaciones mayores en viviendas.

De acuerdo con la coordinación de Protección Civil en la zona a cargo de Héctor Manuel, tras las fuertes lluvias se registraron reblandecimiento de la tierra por lo que hubo deslizamientos de tierra y piedras en los accesos principales de las cabeceras municipales de Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Atlapexco y Tlanchinol.

En la huasteca, las lluvias fueron tan fuertes que la corriente del río se incrementó y arrastró a un hombre que al final solo se llevó un susto aun así tuvo el humor para tomarse una selfie y celebrar que estaba vivo. Foto: Especial

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la suspensión del servicio en algunas comunidades de Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huazalingo.

En Metztitlán, la llegada de las lluvias representa una esperanza para los habitantes que vieron cómo la laguna comenzó a secarse y murieron sin remedio miles de peces que utilizaban para comercializar y alimentarse.

 

Las tierras de cultivo de esta zona conocida como el ‘Granero de Hidalgo’, también se refresca por lo que la sombra de la sequía ha comenzado a desvanecerse.

Otros municipios como San Agustín Tlaxiaca, se han beneficiado con las lluvias y la presa de El Durazno, ha comenzado a subir sus niveles para tranquilidad de las familias.