Lanza Hidalgo rutas incluyentes del Tuzobús; anuncian renovación del sistema

Lanza Hidalgo rutas incluyentes del Tuzobús; anuncian renovación del sistema. FotoEspecial

Gobierno estatal pone en marcha unidades adaptadas del tuzobús para personas con discapacidad y proyecta inversión histórica en transporte público

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció este lunes la renovación del parque vehicular del Sistema Tuzobús y puso en operación las nuevas Rutas de Movilidad Incluyente, equipadas especialmente para facilitar el traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Con una inversión inicial de 9.8 millones de pesos, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) arrancó operaciones con cuatro unidades completamente adaptadas, lo que refrenda el compromiso de su administración con un Hidalgo más justo e incluyente.

«Con ello damos paso a un Hidalgo más incluyente y con más oportunidades», afirmó el mandatario

También anunció una tarifa especial del 50% para personas cuidadoras, como reconocimiento a su labor y apoyo a su economía familiar.

Además de estas rutas especiales, Menchaca informó sobre una inversión adicional de 176 millones de pesos para la adquisición de 42 nuevas unidades del Tuzobús, accesibles, seguras y amigables con el medio ambiente. Estas unidades estarán listas entre finales de 2025 y principios de 2026.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, explicó que las primeras dos rutas incluyentes cubrirán amplias zonas del sur al norte y del poniente al oriente de la zona metropolitana, con 50 y 42 paradas respectivamente. Estas conectarán con zonas residenciales, educativas y hospitalarias y operarán de lunes a domingo, con horarios de 5:30 a 22:00 horas entre semana y horarios ligeramente reducidos los fines de semana.

Por su parte, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, destacó que su dependencia participó activamente en la capacitación de las y los operadores de estas nuevas unidades, para garantizar un trato digno y profesional a todas las personas usuarias.

Con este proyecto, el gobierno de Hidalgo da un paso importante hacia un modelo de transporte público incluyente, moderno y sustentable, en sintonía con una visión de desarrollo con justicia social y equidad para todos.

Rutas especiales del Tuzobús facilitarán acceso a hospitales y centros de rehabilitación

Las unidades puestas en operación están equipadas con elevador para silla de ruedas, tres espacios con sujeción especializada (corralillos), dos puertas laterales —una de ellas con ascensor—, así como cuatro cámaras de video para garantizar la seguridad durante la operación. Además, cuentan con pantallas que proyectan información en Lengua de Señas Mexicana, facilitando así la inclusión comunicativa.

Nuevas rutas para garantizar el derecho a la movilidad

Las rutas alimentadoras que ya están en funcionamiento son:

  • Alimentadora 20 A (Sur-Norte): Parte de la Cruz Roja del distribuidor vial del bulevar Santa Catarina y recorre 50 paradas hasta la zona centro y zona hospitalaria de Pachuca, pasando por 11 unidades médicas.

  • Alimentadora 20 B (Oriente-Poniente): Conecta la zona de hospitales con el nuevo Hospital General, tiene 42 paradas y pasa por 10 unidades médicas.

Ambas rutas operan de lunes a viernes de 5:30 a 22:00 h, sábados de 6:00 a 22:00 h y domingos de 7:00 a 22:00 h. Con esta cobertura, los usuarios podrán acceder a 27 centros de salud y rehabilitación, además de mercados, zonas de abasto y comercios clave.

Para brindar un servicio digno y empático, los operadores de estas rutas fueron capacitados por la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad en atención incluyente y protocolos de asistencia.