Hoy se redefine el mapa político de México

Foto: Agencias

Esta misma noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), asentará las actas de cada casilla con el fin de adelantar un resultado preliminar y de carácter informativo de la elección en curso

 

5 de junio de 2022.- Este domingo una nueva jornada electoral redefinirá el mapa político del país. Se trata de las elecciones locales de 2022, el penúltimo ejercicio previo a los comicios de 2024.

En estos comicios se convocan a 11.7 millones de votantes de seis entidades federativas para elegir a sus gobernantes de los próximos seis años.

Se trata de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, y Tamaulipas donde renovarán gubernaturas en estas elecciones. Además, Quintana Roo, donde también elegirán a los 25 miembros del Congreso local y Durango a los 39 ayuntamientos del estado.

Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes
Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano)
Nora Ruvalcaba Gamez (Morena)
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México)
María Teresa Jiménez Esquivel (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Martha Cecilia Márquez Alvarado (Coalición Juntos hacemos historia PT-PV)

Candidatos a la gubernatura de Durango
Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)
Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Alma Marina Vitela Rodríguez (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-RSP)

Candidatos a la gubernatura de Hidalgo
José Luis Lima Morales (Partido Verde)
Francisco Berganza Escorza (Movimiento Ciudadano)
Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-Nueva Alianza-PT)

Candidatos a la gubernatura de Oaxaca
Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN)
Dulce Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano)
Bersahin Asael López López (Nueva Alianza)
Salomón Jara Cruz (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Partido Unidad Popular)
Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD)
Mauricio Cruz Vargas (Candidatura independiente)
Jesús López Rodríguez (Candidatura independiente)

Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo
Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)
José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano)
Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS)
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México)
Laura Lynn Fernández Piña (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)

Candidatos a la gubernatura de Tamaulipas
Arturo Diez Gutiérrez Navarro (Movimiento Ciudadano)
César Augusto Verastegui Ostos (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PV)

Esta misma noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), asentará las actas de cada casilla con el fin de adelantar un resultado preliminar y de carácter informativo de la elección en curso.

Como en los últimos ejercicios electorales, el avance del PREP se podrá consultar en tiempo real a través del sitio oficial del INE; no obstante, los cómputos distritales (la suma de las actas de todas las casillas) que determinan el resultado definitivo comenzarán el miércoles 8 de junio.