Huracán Blas se aleja de costas mexicanas

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Ciudad de México, 17 de junio de 2022. –  El huracán Blas se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se mantiene como huracán de categoría 1 y se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h.

A su vez, el centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte.

Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Asimismo, el Sistema Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el occidente del Mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 280 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Para la tarde, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas del Estado de México; ambiente de templado a cálido con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este.

En la Ciudad de México habrá temperatura mínima de 11 a 13 grados y máxima de 24 a 26 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados y máxima de 19 a 21 grados Celsius.