Ilegal que Cuernavaca tenga línea de emergencias independiente al 911: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco

No puede tener una línea telefónica de atención de emergencias que funcione independiente al número nacional 911, advirtió el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo

 

Luego de que la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de la capital del Estado, Alicia Vázquez Luna anunciara la implementación de una línea local para atender llamadas de auxilio, el Mandatario morelense dijo que esa “ocurrencia” podría incluso constituir un delito.

 

“Imagínate, eso es una ocurrencia, no sé a quién se le ocurrió eso, pero bueno, se va a meter en bastantes problemas el presidente municipal, no sé quién le mencionó esto, lo dijo la Secretaría de Seguridad, pero eso es un riesgo». “Eso está totalmente ilegal, pero bueno, él es el que tomará su decisión, vamos a ver, mañana van a tener una reunión, mañana o pasado, con el presidente municipal, ¿por qué tomó esa decisión si eso está hasta a nivel internacional, nacional?», cuestionó el Gobernador.

 

Será el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien se acerque a las autoridades municipales para abordar el tema.

 

“Puede (el Gobierno de Cuernavaca) incurrir en alguna observación muy fuerte, no sé quién le metió la idea de tener ellos, quién sabe quién le metió la idea al presidente municipal y respetamos su decisión, pero yo creo que se va a meter en un problema muy fuerte». “Yo creo que sí va a afectar muchísimo, pero como te digo, es una decisión que te menciono, no sé quién le metió la idea o a quién se le ocurrió, pero puede caer en actos bastante delicados, entonces yo le dije al Comisionado que se reuniera hoy o en estos días con el alcalde, ¿por qué tomó esa determinación? Porque eso es a nivel nacional, o sea, eso no lo puedes hacer”, dijo Blanco Bravo.

 

El Gobernador indicó que a pesar de que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, junto con su Cabildo determinó sacar a la ciudad desde el inicio de su Administración del esquema policiaco de Mando Coordinado, el Gobierno del Estado ha apoyado al municipio en temas de seguridad.

 

“Es que no lo puedes hacer, al final de cuentas no lo puedes hacer, digo, al Presidente municipal se le ha apoyado porque ustedes recuerden, siempre cuando pasa algo ahí en Cuernavaca le echan la culpa al Gobierno del Estado y él se salió del Mando Coordinado, y lo respetamos, todos los presidentes municipales son respetables, pero esto es muy grave para él, parece que puede ser hasta un delito”, adelantó.

Por Héctor Raúl González