18.9 C
Mexico City
domingo, octubre 11, 2026
Inicio Vida y Salud Impulsan salud mental y bienestar socioemocional en las escuelas

Impulsan salud mental y bienestar socioemocional en las escuelas

seph-salud mental
SEPH fortalece la salud mental y el bienestar socioemocional en las escuelas de Hidalgo. FotoEspecial

El Tercer Congreso de Educación Socioemocional de la SEPH reunió a docentes y figuras educativas para promover la salud mental, la empatía y respeto en las comunidades escolares

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó el Tercer Congreso de Educación Socioemocional, bajo el lema “Construir desde lo humano: La escuela que nos necesita”, un espacio de reflexión y aprendizaje enfocado en la salud mental, el autocuidado y la convivencia pacífica.

El encuentro, organizado a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, estuvo dirigido a docentes y figuras educativas, con el objetivo de brindar herramientas para reconocer las necesidades emocionales propias y mejorar el acompañamiento que se ofrece al alumnado.

La relevancia de estos temas se enmarca en la declaratoria del Congreso del Estado que establece el 10 de octubre como el Día Estatal de la Salud Mental, una fecha que busca destacar la importancia de atender el bienestar emocional como parte fundamental del desarrollo personal y del proceso de aprendizaje.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla, subrayó la necesidad de reconocer, validar y atender las emociones de quienes integran las comunidades educativas.

Señaló que estas acciones contribuyen a construir ambientes escolares basados en el respeto, la empatía y la convivencia pacífica, donde tanto el personal educativo como las y los estudiantes puedan desarrollarse en condiciones favorables.

Por su parte, el director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, Samuel Nava Alcántara, destacó que el bienestar emocional es indispensable para consolidar comunidades escolares saludables, por lo que consideró fundamental fortalecer el trabajo conjunto para impulsar relaciones más empáticas, solidarias y responsables.

Como parte de las actividades, se impartió un taller de autocuidado en el que las y los participantes reflexionaron sobre la importancia de identificar sus necesidades personales y establecer espacios cotidianos para atenderlas.

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó con la presentación de la obra de teatro “Mirándome al espejo” y la conferencia magistral “Ansiedad escolar”, en la que se abordó esta condición y sus efectos en el entorno educativo.

El congreso concluyó con talleres simultáneos dedicados a distintas dimensiones del cuidado y el acompañamiento socioemocional. Durante estas actividades, las y los asistentes compartieron experiencias, analizaron los desafíos que enfrentan en sus comunidades escolares y conocieron herramientas para fortalecer el apoyo que brindan al personal educativo y al alumnado.

Con este tipo de iniciativas, la SEPH busca impulsar una educación que, además de atender el aprendizaje académico, coloque el bienestar emocional, el cuidado mutuo y las relaciones humanas en el centro de la vida escolar.