IMSS destina cerca de 7,5 mdp para proyectos de infraestructura

IMSS destina cerca a 7,5 mdp para proyectos de infraestructura. FotoEspecial

Se destinarán 7 mil 454 millones de pesos para modernizar hospitales, unidades médicas y mejorar atención a derechohabientes del IMSS de 14 estados

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció los avances del programa Proyectos Estratégicos de Rehabilitación 2025, el cual contempla ocho programas prioritarios y mil 990 intervenciones estratégicas con una inversión de 7 mil 454 millones de pesos (mdp).

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo explicó que este plan busca reducir rezagos en mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, con el objetivo de fortalecer la atención médica y mejorar la calidad de los servicios para millones de derechohabientes en todo el país.

Entre las acciones más destacadas del programa se encuentran:

  • Rehabilitación integral de 59 áreas de Atención Médica Continua y 23 áreas de urgencias en 71 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 14 estados.

  • Trabajos de modernización en 24 hospitales prioritarios de 16 estados.

  • Mejoramiento de 124 Áreas de Terapia Intensiva, incluyendo 28 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 16 Pediátricas y 80 de adultos en 78 hospitales.

  • Intervención en 469 áreas de descanso y 439 aulas en 283 unidades médicas para la formación de médicas y médicos especialistas.

  • Rehabilitación de áreas de hemodiálisis interna en 92 hospitales de 25 estados.

  • 551 obras de accesibilidad para mejorar la circulación de personas con discapacidad en 179 UMF, 231 hospitales, 16 Centros de Seguridad Social y 11 guarderías.

  • Mejoras en salud mental, con la rehabilitación de 137 áreas especializadas en 89 unidades médicas de 20 estados.

  • Optimización de áreas de atención al derechohabiente en 54 inmuebles subdelegacionales de 23 estados, para mejorar trámites de afiliación, cobranza y pensiones.

Zoé Robledo destacó que, por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum, también se fortalecerá la formación de médicas y médicos especialistas, garantizando que cuenten con espacios adecuados para su preparación y posterior contratación en el sistema de salud pública.

Finalmente, el titular del IMSS adelantó que en las próximas semanas se presentarán los avances en equipamiento electromecánico y el fortalecimiento de la cadena de suministro de medicamentos e insumos médicos, como parte del compromiso del gobierno para garantizar un sistema de salud eficiente y accesible para la población mexicana.