25 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026
Inicio Medio Ambiente Incendios forestales afectan alrededor de 400 héctareas en Hidalgo

Incendios forestales afectan alrededor de 400 héctareas en Hidalgo

Incendios forestales afectan alrededor de 400 héctareas en Hidalgo. Foto/Especial

Singuilucan, Epazoyucan y Zapotlán concentran mayores superficies dañadas; autoridades llaman a respetar veda de fuego y evitar quemas agrícolas

En lo que va de 2026, Hidalgo ha registrado 29 incendios forestales con una superficie estimada de 400 hectáreas afectadas en distintos municipios, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.

Durante la conferencia matutina, Jaime Rosas Franco, titular de la Dirección de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, detalló que los siniestros se han presentado en Pachuca de Soto, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

Singuilucan encabeza la lista en cuanto a superficie dañada, con un incendio que afectó 107 hectáreas, el cual también impactó parte del municipio de Zempoala. En tanto, Zapotlán registró un siniestro con 60 hectáreas afectadas y Epazoyucan acumuló cuatro incendios con un total de 52.06 hectáreas.

Pachuca lidera en número de eventos, con ocho incendios que dañaron 20.9 hectáreas.

En San Agustín Tlaxiaca se reportó un incendio con 50.47 hectáreas afectadas; Francisco I. Madero sumó dos siniestros con 30.38 hectáreas; Tulancingo uno con 28.77 hectáreas; Tula uno con 19.49 hectáreas; y Emiliano Zapata uno con 13.37 hectáreas.

Asimismo, en Mineral de la Reforma se registró un incendio con 5.94 hectáreas, mientras que en Tepeapulco, Villa de Tezontepec y Zempoala se reportó un siniestro en cada municipio, con daños de entre una y cuatro hectáreas.

Rosas Franco destacó que de diciembre a febrero, en la localidad de San Vicente, Epazoyucan, se han presentado tres incendios, el más reciente la semana pasada, el cual estuvo a punto de alcanzar viviendas.

En San Juan Pachuca, un incendio afectó más de cinco hectáreas en una zona de mina, donde brigadistas enfrentaron riesgos adicionales durante las labores de control.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a la población a denunciar actos intencionales, respetar la veda del uso de fuego y evitar quemas agrícolas o de basura en horarios de altas temperaturas y fuertes vientos.

Recordaron que las lluvias del año pasado dejaron combustibles ligeros como arbustos, hierba y pastos secos, lo que facilita que el fuego se propague con rapidez.

Finalmente, exhortaron a no arrojar colillas de cigarro y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, especialmente ante las condiciones de sequía que prevalecen en la entidad.

Habilitan canales para denunciar incendios provocados en Hidalgo

Ante el incremento de incendios forestales en la entidad, autoridades estatales recordaron que existen mecanismos formales y líneas de emergencia para denunciar incendios provocados o daños ambientales en Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pone a disposición de la ciudadanía su plataforma digital para iniciar carpetas de investigación a través del portal oficial: denuncia.pgjhidalgo.gob.mx, donde se pueden reportar hechos relacionados con posibles delitos ambientales.

Además, la población puede realizar denuncias anónimas marcando al 089, línea que opera las 24 horas y permite reportar de manera confidencial cualquier actividad sospechosa vinculada con incendios intencionales.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) también atiende denuncias relacionadas con daños al entorno ecológico, incluyendo quemas ilegales y afectaciones a áreas naturales.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y denunciar cualquier acto que ponga en riesgo el patrimonio natural del estado, especialmente durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones climáticas favorecen la propagación del fuego.