Inicia INE proceso de redistritación electoral

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso para la actualización de la geografía electoral para los comicios federales y locales, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y su división en secciones con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Durante la sesión ordinaria del consejo general, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este proceso garantiza la equidad en el valor del sufragio y en la representación política de los diputados, además de contribuir a la eficacia de la logística.

“De acuerdo con el Censo 2020, la población total del país ahora es de poco más de 126 millones de personas, lo que significa 13.6 millones más que en 2010, lo que podría alterar el equilibrio poblacional de algunos distritos y circunscripciones plurinominales”, agregó.

Este aumento poblacional de poco más del 12 por ciento, dijo, podría tener una afectación electoral y propiciar que algunos distritos excedan el porcentaje de desviación poblacional permitida respecto de la media nacional.

Ante este panorama, el Instituto habrá de evaluar el impacto de la nueva realidad demográfica del país para elaborar los escenarios y redelimitar los distritos uninominales federales y locales que se utilizarán en las elecciones de 2021, 2027 y 2030.

Para ello, se aprobó la creación del comité técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación nacional, integrado por tres mujeres y tres hombres, el cual deberá instalarse a más tardar el próximo 5 de marzo para analizar, evaluar y supervisar esta encomienda.