Este jueves 11 de mayo inició en Hidalgo la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2023, con la temática Ciencia y Tecnología, en la cual participarán 58 mil 782 estudiantes de sexto grado de educación primaria en todas sus modalidades.
“A las y los niños les invito a seguir sus estudios con dedicación, responsabilidad y, sobre todo, convencidos de que la educación es la llave que les abrirá todas las puertas”, manifestó el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón.
Durante el inicio de los trabajos, el funcionario recordó una frase del gobernador Julio Menchaca Salazar:
“Depende de la niñez hidalguense que tengamos un mejor estado”.
Mientras que, en su discurso, Castrejón agradeció a las maestras y maestros que han estado presentes a lo largo de estos seis años de trabajo, así como a las madres y padres de familia, quienes siempre brindan los cuidados, el cariño y apoyo que sus hijos e hijas.
En su oportunidad, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano, dijo que los padres de familia, son la grandeza que hace que estos niños en un futuro transformen su realidad.
Así mismo, aprovechó para desear mucho éxito a las niñas y los niños en esta Olimpiada.
Cabe destacar que es la SEP federal, en coordinación con las dependencias del sector en los estados y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la encargada de convocar a alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de primaria y el tercer nivel de educación comunitaria del CONAFE a participar en la prueba.
La evaluación pondera habilidades y conocimientos respecto a un conjunto de contenidos del programa vigente del último grado de educación primaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.
La Olimpiada se desarrolla en tres etapas: la primera, denominada regional, que tuvo lugar este jueves; la segunda, de entidad, en la cual participarán los 160 estudiantes que obtengan las mejores puntuaciones en la etapa anterior; y la tercera, que consiste en una convivencia cultural con los 32 estudiantes con el mejor desempeño.
En el arranque de la OCI 2023 destacó la presencia de las subsecretarias de Educación Básica, Mirlen Salas Dorantes, y de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, así como los directores de Educación Primaria General, Juan Sánchez Barragán.
Además de José Luis Rivera Garay, de Educación Indígena; el jefe del sector número 24 de Primaria General, Tito Armando Fuentes Espinosa; el presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, José Manuel López Flores, entre otros miembros de la comunidad educativa.