Iniciativa ciudadana electoral cumple con requisitos de ley: López Rabadán

La presidenta de la Cámara de Diputados informó que la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE), será presentada para su análisis, aunque recordó que ahora solo está sesionando la Comisión Permanente.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), notificó a la Cámara de Diputados que la propuesta de Reforma Electoral Ciudadana presentada por la iniciativa ‘Salvemos la Democracia´, cumplió con los requisitos de ley, por lo que deberá ser discutida en San Lázaro.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadan, ofreció una entrevista a los representantes de medios de información en el Palacio Legislativo donde detalló que recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la notificación de que se ha cumplido con lo que establece la ley para que inicie el proceso legislativo.

Explicó que la iniciativa ciudadana en materia de reforma electoral, que fue presentada por el colectivo “Salvemos la Democracia”, es la primera iniciativa en términos electorales que se recibe en esta Cámara de Diputados, en este Congreso mexicano para deliberar a propósito de las reformas electorales propuestas.

“He recibido ya, de manera formal, el documento que establece que esta iniciativa que busca reformar cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues ha cumplido con el requisito de ley”, mencionó.

Dijo que le informaron que se cumple con lo que establece la ley con 136 mil 875 registros, que fueron clasificados como apoyos válidos en la lista nominal de electores.

Por lo tanto, habrán de dar cuenta el miércoles en la Comisión Permanente de que esta iniciativa ha cumplido con el 0.13 por ciento de las firmas que establece la ley por lo que iniciarán con el proceso legislativo.

Acotó que en este momento está la Comisión Permanente, por lo que la iniciativa se turnará a la Cámara de Diputados, que es en donde se recibió.

Kenia López Rabadán presentó el documento que envió el INE en donde se da cuenta de que las firmas que acompañan esta iniciativa ciudadana han sido validadas por la aplicación así que, una vez solventado este proceso, lo que sigue es su discusión y análisis en el Congreso.