Instalan en Tulancingo el Comité de Control y Desempeño Institucional

Instalan en Tulancingo el Comité de Control y Desempeño Institucional. FotoEspecial

Buscan fortalecer la transparencia, eficiencia y mejora continua en la administración municipal de Tulancingo

En la Sala de Expresidentes del Centro Cívico Social de Tulancingo, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), órgano estratégico del gobierno municipal que tiene como misión coordinar, supervisar y dar seguimiento a los procesos vinculados con el control del desempeño institucional.

Durante la sesión, la presidenta municipal, Lorena García Cázares, destacó la importancia de este comité como una herramienta fundamental para asegurar que la administración pública opere con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

“El COCODI es un pilar institucional que garantiza el cumplimiento puntual y estratégico de los objetivos de nuestra gestión pública”, subrayó.

El comité tiene como propósito central identificar riesgos institucionales que puedan obstaculizar el logro de metas y establecer mecanismos de control preventivos y correctivos que refuercen las operaciones cotidianas del gobierno local.

Asimismo, la alcaldesa agradeció la participación activa de los integrantes del COCODI, y señaló que su colaboración será clave para consolidar al comité como un eje de mejora continua en la administración municipal.

En el marco de la sesión, se presentaron diversos informes estratégicos, entre ellos:

  • Actividades del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés

  • Plan de Trabajo de Administración de Riesgos

  • Evaluación del primer trimestre 2025 del Plan de Desarrollo 2024–2027

  • Avances en la actualización de los Manuales de Organización

  • Resultados de la encuesta sobre clima organizacional

  • Indicadores de desempeño 2025

También se identificaron áreas de mejora en los procesos administrativos de las direcciones de Mercados y Centros de Abasto, Rastro Municipal, Panteón Municipal y el área de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente, se dieron a conocer el informe del Ejercicio Presupuestal 2025, las acciones correctivas derivadas, y los avances en los procesos intermedios de entrega-recepción de la administración pública municipal. Con estas acciones, el gobierno de Tulancingo refuerza su compromiso con una gestión eficiente y centrada en el bienestar ciudadano.