
Sheinbaum detalla obras carreteras, hidráulicas y de vivienda para el periodo 2026–2027 tras afectaciones por lluvias en Veracruz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Veracruz recibirá una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos entre 2026 y 2027, destinada a obras de infraestructura carretera, agua potable, desazolve y reencauzamiento de ríos, así como a acciones de reconstrucción y vivienda para las familias afectadas por las lluvias intensas registradas en 2025.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la Base Aeronaval de Veracruz, la mandataria federal precisó que los recursos permitirán atender de manera integral los daños provocados por los fenómenos meteorológicos y fortalecer la infraestructura del estado.
“Es una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos para Veracruz, entre 2026 y 2027, en puentes, carreteras, mejoramiento de caminos, agua potable, desazolve y reencauzamiento de ríos, además de vivienda para las personas afectadas durante las lluvias de 2025”, señaló.
Sheinbaum recordó que el Gobierno de México otorgó apoyos directos de 20 mil pesos a las familias damnificadas, así como apoyos adicionales conforme al nivel de afectación, además de la entrega de enseres domésticos. Subrayó que las obras de reconstrucción se realizarán con métodos constructivos que reduzcan riesgos ante futuros eventos climáticos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que tan solo en 2026 se invertirán 11 mil 103 mdp, generando 33 mil 309 empleos. Detalló que se destinarán 4 mil 319 mdp para 50 acciones de reconstrucción en 426 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, además de 35 acciones en 287 kilómetros, la intervención de 18 puentes, ampliaciones de claros y rehabilitaciones, con inicio de obras en febrero de 2026.
En materia de puentes y distribuidores viales, se contemplan mil 505 mdp para el Nuevo Puente Coatzacoalcos III, la conservación del puente Ing. Antonio Dovalí Jaime y el distribuidor vial de la carretera federal MEX-140; así como 2 mil 253 mdp para la autopista Cardel–Poza Rica. Adicionalmente, Banobras invertirá 2 mil mdp para la carretera Tihuatlán–Tuxpan.
Respecto al programa MegaBachetón, se destinarán 2 mil 738 mdp para conservación de corredores, pavimentación, bacheo, señalización y obras de drenaje, además del inicio en febrero de tres caminos artesanales con una inversión de 52 mdp.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que las inversiones en agua para Veracruz superarán los 6 mil mdp entre 2026 y 2027, con 180 obras en 40 municipios, enfocadas en redes de agua potable, drenaje, protección contra inundaciones y desazolve de ríos como el Cazones y Pantepec, además de la modernización de la PTAR de Poza Rica. Anunció también el avance del acueducto La Cangrejera–Coatzacoalcos, que beneficiará a más de 300 mil habitantes y concluirá en mayo de 2027.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el censo del Bienestar identificó 33 mil 857 viviendas con daños mayores o totales, de las cuales 4 mil 60 familias deberán ser relocalizadas. Para ello, ya se cuentan con siete predios donde se construirán viviendas en lotes de 98 metros cuadrados, incluyendo un terreno donado por un particular para edificar 3 mil 500 viviendas tipo dúplex.
Con este paquete de acciones, el Gobierno de México busca garantizar la recuperación, el desarrollo y la seguridad de las familias veracruzanas, frente a los efectos del cambio climático y las contingencias naturales.































































