
Proyectos de automatización, robótica e inteligencia artificial fortalecen la innovación y la vinculación con el sector productivo en Hidalgo
El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) desarrollan soluciones tecnológicas enfocadas en la automatización, la robótica y la sostenibilidad, entre las que destacan un carro eléctrico para la recolección de cultivos en invernadero y un sistema automatizado para la detección de plagas mediante procesamiento de imágenes.
El carro eléctrico para la recolección agrícola, desarrollado en colaboración con la empresa Hidromez, tiene como objetivo optimizar los procesos de cosecha en invernaderos, reducir tiempos de trabajo y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del campo, al incorporar tecnologías limpias y eficientes.

Monitoreo y detección de plagas
Por otro lado, el proyecto Procesamiento de imágenes para el monitoreo y detección de plagas consiste en un sistema automatizado capaz de identificar insectos en trampas amarillas utilizadas en invernaderos. A través de algoritmos de segmentación y clasificación de imágenes, esta herramienta incrementa la eficiencia del control fitosanitario y contribuye a una agricultura más precisa y sustentable.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del ITESHU con la innovación tecnológica y la vinculación con el sector productivo, impulsando el desarrollo regional mediante la aplicación del conocimiento científico y la ingeniería, en concordancia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
Los proyectos forman parte de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica del instituto, un posgrado orientado a la formación de especialistas capaces de diseñar, controlar y operar sistemas robóticos, cibernéticos e inteligencia artificial, bajo un enfoque humanista y sostenible.
Este programa cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Automatización y Control y Robótica y Cibernética, y promueve el uso de herramientas modernas, software especializado y tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) para resolver problemáticas reales del sector productivo y social, contribuyendo así al fortalecimiento del desarrollo regional en Hidalgo.




































































