El crecimiento es impulsado por los sectores secundario y terciario, aunque el primario registra una caída
La actividad económica de México experimentó un crecimiento interanual del 5.4% en abril, impulsada en gran medida por los servicios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.
Este aumento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del incremento anual en los sectores secundario (5.1%) y terciario (6%), aunque contrarrestado por una caída del sector primario (-1.3%).
En contraste, el IGAE mostró una caída del 0.6% a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, que eliminan factores coyunturales y de calendario. Comparado con el mes anterior, todos los sectores registraron contracciones: el agropecuario (-2.5%), la industria (-0.5%) y los servicios (-0.6%).
A pesar de la caída mensual, la actividad económica de México acumula una subida interanual del 2.6% en el primer cuatrimestre de 2024, basándose en cifras originales. Las actividades primarias se elevaron un 0.1%, las secundarias un 1.9% y las terciarias un 3.1%.
El IGAE es un indicador preliminar que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo. El dato de abril se publica tras el crecimiento del 0.3% trimestral y del 1.6% interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2024.
México registró un crecimiento del 3.2% en 2023, un 3.9% en 2022 y un 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi. La crisis del COVID-19 causó una contracción del 8.8% del PIB de México en 2020, su mayor desplome desde la Gran Depresión de 1932.