La “luna fría” iluminará el cielo; será la última superluna del 2025

La “luna fría” iluminará el cielo; será la última superluna del 2025 . FotoEspecial

La última superluna aparecerá la noche del 4 al 5 de diciembre; el fenómeno astronómico coincidirá con las noches más largas del año y podrá apreciarse más grande y brillante que en otras ocasiones

La última luna llena del año, conocida como luna fría o luna de Noches Largas, podrá observarse entre la tarde del 4 de diciembre y la madrugada del 5 de diciembre, alcanzando su punto máximo de iluminación a las 00:14 horas del 5 de diciembre.

Este fenómeno marcará además la última superluna de 2025, ya que el satélite natural se apreciará más grande y brillante debido a su proximidad con la Tierra.

El nombre de “luna fría” proviene de las tradiciones anglosajonas, ya que diciembre es uno de los meses más gélidos del año y coincide con las noches más largas del periodo anual. En algunos años, este plenilunio sucede cerca del solsticio de invierno, lo que incrementa su simbolismo en distintas culturas alrededor del mundo.

La “luna fría” iluminará el cielo; será la última superluna del 2025. FotoVikkie

Para observarla en su máximo esplendor, especialistas recomiendan voltear al este durante la tarde-noche del 4 de diciembre, momento en que la luna comenzará a elevarse, y hacia el oeste en los instantes previos al amanecer.

La “luna fría” cerrará así el calendario astronómico de 2025 con un espectáculo natural que promete cautivar a observadores y amantes del cielo nocturno.