Lamenta Sheinbaum asesinato del empresario limonero Bernardo Bravo

La menta Sheinbaum asesinato del empresario limonero Bernardo Bravo. FotoEspecial

Claudia Sheinbaum ordena investigar el asesinato del líder citricultor de Apatzingán Bernardo Bravo Manríquez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que el homicidio del empresario limonero Bernardo Bravo Manríquez será investigado a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria expresó su compromiso con la justicia y enfatizó que el caso no quedará impune.

“Tiene que haber justicia”, afirmó Sheinbaum

El lunes Bernardo Bravo Manríquez fue hallado muerto al interior de su vehículo sobre la carretera que une al municipio de Apatzingán con la comunidad de Los Tepetates del municipio de Cenobio, en una zona que es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El líder citricultor había sido secuestrado el domingo pasado, luego de recibir una llamada en la que fue citado a un encuentro por el tema de las extorsiones que asolan a este sector. El cuerpo del empresario limonero, de 35 años,  presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza.

Bernardo Bravo Manríquez era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán e integraba la Asociación Nacional de Citricultores en México y el pasado 12 de octubre había participado en la manifestación que los productores limoneros del estado realizaron en el centro de la ciudad de Morelia y en Apatzingán, donde tiraron a la calle más de dos toneladas de limón.

“Si lo quieren regalado, pues ahí está”, como forma de protesta por el bajo precio del producto en el mercado el cual se cotiza en menos de 7 pesos.

Como portavoz  del gremio limonero mantenía denuncias permanente sobre las extorsiones que el crimen organizado, a quienes desde hace años se les exige, por cobro de piso, hasta dos pesos por kilo de limón.

Es el tercer productor limonero asesinado en menos de un año, tras denunciar dichas extorsiones y la falta de respuesta de las autoridades para resolver la situación.

Las autoridades federales y estatales ya coordinan esfuerzos para investigar el crimen y garantizar la seguridad de los productores agrícolas en Michoacán.