La Ministra Norma Piña descarta ir al Senado: «no hay condiciones para el diálogo»

La Ministra Norma Piña descarta ir al Senado: "no hay condiciones para el diálogo". Foto Especial

Luego de que Morena se echara para atrás y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, manifestara que no existe una invitación formal para da su postura sobre los fideicomisos

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña no asistirá al Senado de la República a debatir sobre la extinción de los fideicomisos, luego de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, la «desinvitó», pues aseguró que no existe una invitación formal, aún cuando ella respondió al llamado por parte de los legisladores.

Ante el desacuerdo de Morena la ministra expresó estar «imposibilitada» para acudir al Senado y discutir la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF): «estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial».

En su posicionamiento, la presidenta del máximo tribunal del país señaló que no asistirá a la cámara alta por la “falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”.

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”.

Norma Piña aclaró que no obstante que el pasado sábado recibió una invitación del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, para acudir este martes 24 de octubre a las 10:00 horas a la sede de la Senado para exponer sus planteamientos sobre la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La Ministra Presidenta señaló que está en juego la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional y la protección de los derechos humanos de todas las personas.

En tanto se reiteró dispuesta a entablar el diálogo con los legisladores mientras existan “condiciones institucionales” y se deje claro cómo se realizará en el encuentro entre ambos poderes.

“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y es deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”, añadió.