La osa Mina inicia una nueva vida en Fundación Invictus

La osa Mina inicia una nueva vida en Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo. FotoEspecial

Trasladan desde Nuevo León a la osa Mina; recibirá atención médica especializada y trato digno en Pachuca, Hidalgo, tras vivir en el abandono en Zoológico  de Nuevo León

La osa Mina, un ejemplar de oso negro americano que habitaba en el Zoológico La Pastora en Guadalupe, Nuevo León, con estado de salud critico, llegó este domingo a su nuevo hogar en la Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo, informó la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).

El traslado se realizó vía aérea y contó con un equipo de especialistas. Ahora, Mina tendrá acceso a atención veterinaria especializada, la cual será complementada con el acompañamiento de un experto en medicina biorreguladora proveniente de Colombia.

“Este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno. Gracias a Fundación Invictus por su participación comprometida y gracias a la ciudadanía por la mirada atenta y por denunciar este tipo de casos”, señaló la PROFEPA a través de sus redes sociales.

El caso de Mina ha generado gran interés público, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la denuncia ciudadana y la colaboración institucional pueden abrir camino hacia mejores condiciones de bienestar animal.

Las enfermedades que tiene la osa Mina son problemas renales, hepáticos, así como una importante infección. Profepa la rescató en un rancho de Nuevo León en febrero de 2023 y la entregó a La Pastora para su custodia y cuidado. Sin embargo no hubo voluntad ni  compromiso para darle una atención integral.

Mariana Rodríguez, presidenta de Amar a Nuevo León, también respondió sobre la situación en la red social Instagra señalando que no se permitirá maltrato animal y que la osa cuenta con supervisión médica constante, pero que sus enfermedades son irreversibles.