La realidad de la clase media en México

Es impresionante la cantidad de noticias falsas que han circulado en redes a partir de lo que comentó López Obrador en una de sus mañaneras acerca de las clases medias y lo creativa que es la prensa y medios de comunicación al tergiversar todo un mensaje que podría ser una cátedra explicada por López Obrador para los mexicanos (as). 

En México, los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de 7,128 pesos, por lo que si se tiene ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, perteneces a la clase media (según la metodología de la institución de la OCDE y Forbes) pero debemos decir que no todos los mexicanos son clases medias, pues en datos de la CEPAL, hay una diferente estratificación para considerar a las personas clase medieras. ¡Sí!, el ingreso per cápita es importante pero también hay otras consideraciones como el nivel jerárquico en la institución en donde se labora, nivel de estudios profesionales, el tipo de trabajo que se desempeña (intelectual, calificado, no calificado), el acceso a una propiedad o cosas materiales, entre otras. 

En relación a esto, Andrés Manuel señaló que para poder sacar de la pobreza a millones de mexicanos es necesario construir una clase media a partir de un altruismo, edificar una sociedad más humana, fraterna y solidaria, concientizada y educada para resistir temáticas politizadas cargadas de manipulación e infamia.

La oposición comenzó a desvirtuar esta información aludiendo a que ser “aspiracionista” es sinónimo de egoísmo lo cual es tener una mentalidad mediocre en palabras de Ricardo Anaya Cortés. El Presidente nunca dijo eso, sino enfatizó en que somos una clase egoísta dando a entender que se requiere siempre ayudar al otro. 

La colectividad hoy en día se ha vuelto materialista que solo vela por sus intereses descuidando esa empatía con el prójimo. 

Aspirar a sueños, a metas y ser un mejor ser humano por supuesto que no es malo, es negativo al hacerlo pasando encima de los demás como muchos políticos en la actualidad lo realizan. 

Luchar por lo que deseamos sin dañar al otro, logrando ser un individuo que pueda tenderle la mano a más seres humanos y hacerlos crecer; desde ese punto de vista y a mi perspectiva iba encaminado el comentario de Andrés Manuel. 

Es hora de construir una nueva sociedad educada y con valores enraizados en la generosidad, en donde solidarizarnos se nos haga costumbre.

Hagamos caso omiso a toda la Infodemia que la oposición quiere que creamos.