¿Aeropuertos y trenes, más importantes que estancias y escuelas de tiempo completo?
Pachuca, Hidalgo, 3 de marzo de 2022.- La desafortunada decisión de cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo, comenzó a hacer eco en diferentes sectores de la sociedad.
Al respecto el Consejo Supremo Hñahñú, lamentó que 3.2 millones de niños indígenas y no indígenas se verán afectados por la eliminación de dicho programa, lo cual es una decisión arbitraria de parte del gobierno federal.
El programa Escuelas de Tiempo Completo apoyó y cobijó a millones de infantes en escuelas públicas de todo el país con desayunos calientes en las escuelas antes de comenzar sus clases, así el aprovechamiento y la calidad educativa se elevarán a los mejores estándares, además los alumnos de podían quedar desde las 7:30 hasta las 16 horas lo que permitía a los padres salir a trabajar.
“Es de conocimiento público que cuando un niño va en ayunas a la escuela, tienen deficiencias en el aprendizaje, además desarrollan problemas psicológicos y biológicos, ya que el organismo enfoca las energías en mantener equilibrio en el cuerpo”, señalaron representantes del Consejo Supremo.
Por ello vemos con mucha tristeza un error la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, un retroceso de más de 50 años en la educación, regresamos a los tiempos donde los alumnos se dormían en clase o se desmayaban en los honores a la bandera.
Esta situación lamentable creará una nueva brecha que de por si es muy ancha entre el campo y la ciudad, donde no padecen problemas de alimentación, analizaros profesores y maestros de la educación que pertenecen al Consejo Supremo Hñahñú.
Estas causas darán como resultado la deserción escolar, el bajo rendimiento, problemas en los hogares, y cancela el futuro de las niñas y niños indígenas, situación que generarán un desequilibrios en las escuelas así como en hogares, después en la sociedad.
“Esta terrible decisión de cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo, se realiza sin sustento social o estudios de su funcionalidad, se realiza de manera autoritaria y unilateral, ya que no se consultó a los profesores de las escuelas y padres de familia”, lamentaron,
Se opta por la entrega de dinero a las escuelas, sin un estudio pedagógico serio, lo que de principio corrompe el fin superior de la educación, que es educar para un mejor futuro. Hoy quitan el programa Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles a los más pobres, o acaso es el significado de la frase “Primero Los Pobres”.