Ayer por la noche, se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, por lo que a partir de hoy entran en vigor las nuevas disposiciones referentes a la Interrupción Legal del Embarazo
Pachuca de Soto.- Ayer por la noche, el Gobierno de Hidalgo publicó oficialmente el decreto número 728 que reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo así como el Código Penal para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación. Estos decretos se difundieron como de costumbre, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Así las cosas, serán reformados los artículos 154, 155, 156 y 158 del Código penal, donde se tipifica el aborto, además de derogar el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Hidalgo contenidos en el capítulo cinco, sobre la interrupción del embarazo.
Por tanto, la ley permite abortar hasta la semana 12 de gestación sin que este sea punible, por lo que ya no existirá castigo para aquellas mujeres que tomen esta decisión.
Además, la definición de aborto ahora quedó estipulada como:
«Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio».
De igual forma, se reducen las penas por el delito de aborto (después de las 12 semanas de gestación) a seis meses como mínimo y un año como máximo, según lo estipulado por el documento que entra en rigor a partir de hoy 07 de julio.
De este modo, Hidalgo se integra a Oaxaca y a la Ciudad de México como los estados que han modificado sus leyes para garantizar derechos reproductivos en donde se considera la elección de no continuar con el embarazo.
Para los interesados en leer las disposiciones completas, pueden consultar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en el siguiente link.



































































