La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advierte que votará en contra si se mantiene la retroactividad incluida por el Senado
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que la minuta de reforma a la Ley de Amparo, enviada por el Senado, no será aprobada en fast track y prometió un proceso de deliberación “pulcro y apegado a la legalidad”.
En entrevista, la legisladora subrayó que el respeto al proceso legislativo es “un requisito indispensable” para garantizar certeza a la ciudadanía sobre el futuro de esta figura jurídica fundamental en la defensa de los derechos humanos.
“Hoy hago un compromiso público para que no haya fast track en lo que a mí corresponde como presidenta de la Cámara de Diputados; se tendrá que deliberar sin prisas y con certeza de legalidad”, afirmó.
López Rabadán detalló que la minuta será publicada en la Gaceta Parlamentaria en cuanto sea recibida por la Mesa Directiva, para luego turnarse a las comisiones correspondientes.
Asimismo, adelantó que de mantenerse en sus términos, particularmente en lo referente a la retroactividad, su voto será en contra, pues considera que el dictamen “lastima a los mexicanos” y viola el artículo 14 constitucional.
“Hoy, como está el documento enviado por el Senado, lastima a una institución tan importante como es el amparo, lastima la posibilidad de los mexicanos de defenderse ante el gobierno y, evidentemente, mi voto será en contra”, sostuvo.
No obstante, abrió la puerta a una reconsideración si se realizan correcciones: “Hay una gran cantidad de temas que se tienen que corregir, no solamente el transitorio”.
Finalmente, la presidenta de San Lázaro destacó que toca a la Cámara de Diputados “resolver, corregir y perfeccionar” la minuta, confiando en que se hará con responsabilidad y altura de miras.