El grupo embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola, consolidó su liderazgo al presentar resultados históricos en su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG)
Especial
Grupo Rica Coca-Cola y la Fundación Misión de Doña Margarita cerrarán 2025 con excelentes noticias al liderar las acciones a favor de la sostenibilidad y el desarrollo social con cifras récord en la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) 2025.
A través de un mensaje, Miguel Guizado Aguirre, director general de Grupo Rica Coca-Cola detalló que la compañía reforzó su compromiso con el planeta y las comunidades, además de alinear sus operaciones con los más altos estándares globales, culminando con su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.
“Estos resultados no son solo cifras; son la evidencia de que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden y deben ir de la mano”, dijo Guizado Aguirre.
“Al medir nuestra huella de carbono y unirnos al Pacto Global, reafirmamos nuestro compromiso de ser una fuerza positiva para el planeta y nuestras comunidades, construyendo un futuro más responsable y sostenible para México”, sostuvo el directivo de Grupo Rica.
Detalló además las acciones que se realizaron en diversos ejes en los que giran las acciones de la compañía que tiene sedes en Hidalgo y Morelos.
En el eje Ambiental mencionó que la sostenibilidad es el motor de la operación de Grupo Rica, que avanza firmemente en su Ruta de Descarbonización tras haber medido por primera vez su huella de carbono.
Este es un paso estratégico y es el punto de partida para establecer objetivos ambiciosos en reducción de emisiones.
Como parte de sus logros se encuentran la autosuficiencia energética en sus plantas de producción las cuales cuentan con paneles solares, lo que permite que una parte significativa de la operación funcione con energía limpia, reafirmando un compromiso sostenible y responsable con el planeta.

Mientras que en economía circular y reciclaje se obtuvieron logros importantes gracias a la colaboración con PetStar y su Centro de Acopio en Hidalgo, mediante la cual recuperaron más de 100 millones de botellas de PET en el año, lo que significa que se recolectaron 7 de cada 10 botellas, lo que asegura que cada nueva botella contenga, al menos, el 30% de resina reciclada grado alimenticio.
En reforestación masiva, durante 2025, se plantaron más de 4 mil 300 árboles en tres jornadas ambientales en Morelos e Hidalgo, movilizando a más de 500 voluntarios. Este esfuerzo se suma a la reforestación de más de 2 mil hectáreas con 2 millones de árboles en coordinación con la Industria Mexicana de Coca-Cola.

En tanto que en gestión hídrica fueron instalado más de 50 sistemas de captación de agua de lluvia, beneficiando a más de 20 mil 500 personas, renovando el compromiso con el recurso hídrico y la comunidad.
En su eje social la Fundación Misión de Doña Margarita, que dirige Nancy Leo Porraz, se mantiene el trabajo a favor del empoderamiento económico a la mujer y apoyo a la comunidad para impulsar el desarrollo social con programas enfocados en capacitación y apoyo directo a la comunidad.

Dentro de los logros clave con su programa de empoderamiento de la mujer, la Fundación brindó apoyó a más de 39 mil mujeres mediante cursos virtuales y presenciales, dotándolas de herramientas para su desarrollo personal y profesional.
El apoyo a dueños de tiendas por medio del Programa Centurión se contribuyó a la modernización de 137 negocios, capacitando a 422 tenderos y colaborando para que 100 tiendas cuenten con paneles solares para reducir su impacto ambiental y costos de energía.

En solidaridad y ayuda humanitaria se movilizaron 75 voluntarios, durante las 9 semanas para la entrega directa de más de 7 mil 500 litros de leche y más de 125 mil litros de agua, entregados de manera directa y que se suman a los 3.1 millones de litros de agua entregados a nivel nacional.
Así mismo, en conjunto con Fundación Coca-Cola, se entregaron más de 2 mil cobijas, mil 700 despensas y más de 20 mil litros de agua de la Planta Potabilizadora, consolidando el proyecto: «Apoyo Raymond-Priscilla, Territorio Rica».
En el eje de gobernanza y estándares globales hacia una operación de clase mundial, el compromiso con la transparencia y la excelencia en la gestión se refuerza con la adopción de los estándares más rigurosos a nivel global.

Los logros clave son la adhesión al Pacto Global y es que Grupo Rica se unió a la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo: el Pacto Global de las Naciones Unidas, asumiendo los diez principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Además, Grupo Rica obtuvo al menos cuatro certificaciones de calidad total: Se renovó el cumplimiento con normas internacionales clave, garantizando una operación responsable y de alta calidad: Gestión de Calidad: ISO 9001, Gestión Ambiental: ISO 14001, Seguridad y Bienestar Laboral: ISO 45001 y Garantía de Inocuidad: ISO 22000 y FSSC 22000





































































