Llaman a elaborar o actualizar Atlas de Riesgo en municipios de Hidalgo

La diputada local Adelaida Muñoz sostuvo que ante los fenómenos naturales que han golpeado de los municipios es necesario que las autoridades municipales sepan cuales son los riesgos y cómo pueden prevenir que estos afecten a la población.  

 Pachuca, Hgo.-Luego de las contingencias que se han presentado en Hidalgo por diversos fenómenos hidrometeorológicos y por otros que tienen que ver con la presencia de instalaciones petroleras, la diputada local María Adelaida Muñoz Jumilla, llamó a los alcaldes a realizar o bien actualizar sus Atlas Municipales de Riesgo.

Durante la sesión de este lunes, la integrante de Nueva Alianza, subió a tribuna para lanzar el exhorto.

Mencionó lo delicado que resulta para la población, mantenerse en estado de indefensión ante diversos riesgos que enfrentan y sin que ninguna autoridad sepa actuar a tiempo tal como ocurrió en Tula.

Justamente derivado de la contingencia por las inundaciones ocurridas en la región sur de Hidalgo, Tepeji del Río y Tula, la cual se extendió a 10 municipios más, la diputada urgió a tener listos esos Atlas de Riesgo.

Mencionó que estos instrumentos servirán para analizar las vulnerabilidades y además se podrán establecen las medidas de prevención ante escenarios de desastres de todo tipo, para evitar exponer así la integridad y seguridad de la ciudadanía por omisiones de responsabilidades.

Apenas el 6 y 7 de septiembre, Tula, sufrió las peores inundaciones en los últimos 40 años, lo que afectó a más de 3 mil familias de 10 colonias, ahí las autoridades del Gobierno Federal, señalaron que advirtieron a las autoridades estatales, propiamente al Sistema de Protección Civil estatal y al Gobierno estatal como tal, sin embargo, no hubo respuesta.

En tanto que, en Tepeapulco, una toma clandestina provocó una fuga de gasolina que contaminó drenajes y tomas de agua e incluso mantuvo grados de explosividad del cien por ciento en todo el centro de la localidad por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales.