En Tula y Pachuca fueron habilitados centros de acopio donde reciben artículos no perecederos de primera necesidad como alimentos enlatados, agua embotellada y de higiene.
Pachuca de Soto.- El ejército mexicano desplegó más de 800 elementos en la cabecera municipal de Tula y localidades aledañas afectadas por las lluvias que se presentaron hoy por la madrugada y desbordaron un río de la localidad.
La 18a. Zona Militar, con sede en Pachuca, informó que dichos elementos del Ejército y la 93 de la Guardia Nacional (GN) realizan tareas de rescate en las zonas de mayor afectación por la inundación.
Dichas tareas forman parte del Plan DN-III-E y se ejecutan con la ayuda de 66 vehículos y cuatro lanchas. Las maniobras continuarán durante varios días para trasladar a la población que se encuentra incomunicada y llevarla al albergue.
La alcaldía de Tula habilitó los siguientes albergues para las personas que fueron desalojadas:
- Unidad deportiva municipal Tula
- Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji
- Instalaciones del DIF municipal
- Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA)
- Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo
- Capilla de la colonia La Malinche
- COBAEH, de la Loma de San Miguel Vindhó
Por otro lado, en Tula y Pachuca fueron habilitados centros de acopio donde reciben artículos no perecederos de primera necesidad como alimentos enlatados, agua embotellada y de higiene.
A través de redes sociales, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, informó la recepción de artículos de primera necesidad como comida enlatada, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias y artículos de higiene.
Los artículos se recogerán en el ayuntamiento de Pachuca, el DIF municipal y las oficinas de Protección Civil.
Lo anterior se deriva del desbordamiento del río Tula ocasionado por la lluvia de las últimas horas que dejaron bajo el agua varias zonas de ambos municipios, por lo que habitantes fueron desalojados de sus hogares para ser llevados a los albergues temporales.