Lluvias aisladas, temperaturas máximas y rachas de viento en Hidalgo por segunda ola de calor.

La segunda ola de calor ya se encuentra en México, y los cambios de temperatura y viento serán notables en todo el país.

 

Esta oleada calurosa se presenta con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, que el país pasará de caluroso a muy caluroso, superando las temperaturas de más de 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius. Mientras que en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala una temperatura de 30 a 35 grados.

 

Debido a estos aumentos de temperatura se recomienda tomar las medidas preventivas como no exponerse por un tiempo prolongado ante la radiación solar, usar protector solar, mantenerse hidratado, así como prestar atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por otra parte, también se presentan contrastes de temperatura por las mañanas con una mínima de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en montañas de Baja California y Sonora.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Del mismo modo se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala.

El frente frío número 49 provocará lluvias y viento que recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana, sin embargo se espera que baje su intensidad en el transcurso de la tarde, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical; una línea seca que se extenderá sobre el norte del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical, así como por canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana ambiente templado, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados; mientras que, para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Se espera viento del oeste y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

En el Pacífico Norte serán de cielo nublado, ambiente matutino de fresco a templado y frío en sierras de Sonora, y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a templado, con bancos de niebla en Jalisco y Nayarit, y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Por otro lado en el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.

El Golfo de México tendrá el cielo parcialmente nublado, ambiente matutino cálido, y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Con viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, además de viento de la misma intensidad y dirección variable en Tabasco.

La Península de Yucatán prevé un cielo parcialmente nublado, ambiente matutino cálido, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en Campeche. Se espera viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Sin embargo en la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana en la región, muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde, así como extremadamente caluroso en San Luis Potosí; viento del oeste con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Sus condiciones de tiempo serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente de fresco a templado en la mañana con posibles nieblas en zonas montañosas de Hidalgo y la porción norte de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Finalizando con ambiente vespertino cálido en Tlaxcala, de caluroso a muy caluroso en el resto de la región y extremadamente caluroso en Morelos, además, de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.