Los alcaldes de los tres municipios comandaron las acciones de los cuerpos de emergencia, solo en Tulancingo, se habilitaron refugios temporales
Inundaciones que afectaron calles, comercios y viviendas se dejaron sentir anoche en diversos municipios de Hidalgo, los más afectados fueron Pachuca, la capital del estado, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
De madrugada, los cuerpos de emergencia se mantuvieron muy activos destapando coladeras y vigilando drenes pluviales y cuerpos de agua para alertar a tiempo a la población, aunque al final la situación no derivó en emergencias.
Sin poder precisar aún el número de viviendas afectadas por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, así como tampoco los autos varados o que sufrieron algún desperfecto por esta misma razón, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo Rubio, realizó recorridos por las zonas afectadas.
Fueron varios los puntos de este municipio los que sufrieron afectaciones, por lo que se desplegó todo el gabinete para que brindar una mejor atención a la población afectada.
Durante las primeras horas del día, llegaron elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a los bomberos y personal de Protección Civil en las labores de desazolve y limpieza en una decena de colonias.
En Tulancingo, personal de seguridad pública que la presa de Ahuehuetitla, informó que este cuerpo de agua se encuentra al 95 por ciento.
Mientras que en calles de la colonia Rojo Gómez se registraron severos escurrimientos de agua hacia la colonia Magisterio lo que dejó domicilios afectados.
El río San Lorenzo se reportó por debajo de la mitad de sus niveles y el río Chico en menos de un cuarto de su capacidad por lo que no representaba riesgo para las colonias aledañas.
En la colonia Rojo Gómez, la directora del DIF de la escuela Lezama informó que tenía cobijas y colchonetas listas para habilitar un refugio temporal.
El río Tulancingo que es el más grande de esta demarcación, se reportó al 20 por ciento de su capacidad y sin riesgo para la población gracias a que el agua pluvial fluyó rápidamente.
La carretera federal México-Tuxpan se vio afectada debido a los escurrimientos de la bajada de San José.
Fueron elementos de Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Protección Civil y Bomberos, además de los responsables de monitoreo del C4 los que se mantuvieron en actividad parte de la noche y madrugada para salvaguardar la seguridad de la población.
Aquí la colonia Magisterio 1 sufrió inundaciones de 15 cm de agua por lo que un grupo de bomberos apoyados por una unidad Vactor, llegaron en apoyo de las familias.
La presidenta municipal, Lorena García Cázares estuvo al mando de la coordinación de atención, realizando recorridos y supervisando personalmente las áreas afectadas.
Lo mismo ocurrió en Pachuca, donde el alcalde Jorge Reyes, recorrió zonas afectadas por inundaciones y encharcamientos severos.
También recorrió los drenes pluviales que cruzan por la ciudad para supervisar sus condiciones y determinar los trabajos a seguir en las próximas horas para hacerles una limpieza profunda para que en caso de que se mantengan las lluvias, la salida del agua sea rápida y evite problemas en las colonias cercanas.