Los ciclones ‘Howard’ e ‘Ivette’, más las constantes lluvias, ayudaron a reducir en más de 100 municipios los niveles de sequía respecto a la quincena anterior
23 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía de México (MSM) registró una leve disminución en el número de localidades afectadas por la falta de agua durante la primera quincena de agosto.
Sin embargo, la sequía mantiene importantes afectaciones en el norte y noreste del país, siendo más intensa en estados como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Durante las primeras semanas de agosto, fueron reportados 652 municipios con algún nivel de sequía, lo que representa más de 100 demarcaciones menos que en el periodo anterior (770 durante segunda quincena de julio).
Las autoridades explican esto como resultado de las constantes lluvias que tuvieron lugar en el periodo y que mitigaron la escasez de agua, entre ellas por los ciclones Howard e Ivette.
“Estos aportes de humedad favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte de México, mientras que en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada a severa”, detalló el reporte sobre las precipitaciones que acontecieron principalmente en el occidente.