Civiles y estudiantes de diversas universidades del país se congregaron en defensa del PJF
Este domingo 1 de septiembre, estudiantes y exalumnos de Derecho de universidades públicas y privadas marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República para expresar su rechazo a la iniciativa presentada el pasado 5 de febrero por el jefe del ejecutivo federal, y que en breve será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Vestidos de blanco, los manifestantes portaron pancartas y banderas de México en apoyo del Poder Judicial y para mostrar su rechazo a las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que serán aprobadas una vez que quede oficialmente instalada la LXVI Legislatura.
Los manifestantes consideran que las reformas podrían poner en riesgo la independencia judicial y, por ende, la democracia en el país.
La marcha, que reunió a civiles y estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenzó con una concentración en el Ángel de la Independencia.
La marcha comenzó por la avenida Paseo de la Reforma, una de las arterias más importantes de la CDMX, rumbo a la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, conocida como el Senado de la República.
Durante el recorrido, se escucharon consignas en defensa de la autonomía del Poder Judicial y críticas a las decisiones políticas del gobierno actual.
En las pancartas se leen las leyendas: La juventud consciente se une al contingente. No hay futuro sin justicia. Se ve se siente, el ITAM está presente, Estudiantes, egresados y profesores de la ELD en defensa del Poder Judicial”, “La justicia no se vota”, “La autonomía no es una tómbola”, “Poder Judicial, contrapeso nacional” y “Norma Piña, no estás sola”, por citar algunas.
Mientras el Presidente de México rendía su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al llegar al Senado, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del recinto para continuar con sus expresiones de rechazo a la reforma propuesta, solicitando a los legisladores que no aprueben cambios que puedan debilitar la estructura judicial del país.
Esta protesta de estudiantes se da a tres días de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharan de Ciudad Universitaria al Consejo de la Judicatura Federal. Un día después, el presidente López Obrador lamentó que los profesores de la Máxima Casa de Estudios “manipularan y desinformaran” a los jóvenes, aunque estos salieron pronto a desmentir sus declaraciones.
Durante la marcha de este domingo, los jóvenes lanzan también consignas como “La justicia no se vende ni requiere de popularidad”, “Nadie me contó ni me manipuló”, “¡Respeto a la división de poderes! Estado democrático de Derecho” y “¡La Constitución es de todxs lxs mexicanxs!”, en respuesta a los señalamientos desde el Ejecutivo.