De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, el 51.2% de la policía preventiva estatal cuenta con el Certificado Único Policial (CUP)
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 precisa que Hidalgo cuenta con un personal de cuatro mil 310 elementos adscritos a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública.
Indicó que el 51.2 por ciento de la policía preventiva estatal cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), mientras que la Policía Industrial Bancaria el cero por ciento, la Policía de tránsito el 44.1 por ciento, la Policía cibernética el 1.3 por ciento y otro tipo de corporación policial 3.4 por ciento.
Cabe mencionar que el CUP es el documento que acredita a los policías y oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Así también informó que en 2020, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ofreció un total de 195 mil 267 servicios de patrullaje, de los cuales seis mil 362 fueron a pie, 180 mil 823 en automóvil, cinco mil 158 en motocicleta, dos mil 247 por medio de drones y 677 patrullajes de otro tipo los cuales no precisó el Censo.
Además de que hubo un registro de seis enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, en 2019.
Finalmente, el documento expone que el año pasado se registraron 15 fallecimientos de elementos de seguridad por enfrentamientos por civiles, además de 24 fallecimientos por causas naturales.