Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Turismo de República Dominicana convoca en México a más de mil 600 personas para promover el turismo.
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Por cuarto año consecutivo, la Ciudad de México fue el escenario de un acontecimiento que, más que un simple ejercicio promocional, representa una apuesta estratégica y cultural significativa: Meet in Paradise, el roadshow internacional que realiza el Ministerio de Turismo de la República Dominicanaencabezado por David Collado Morales, quien se ha convertido más allá de un orador y presentador: en todo un rockstar.
En esta ocasión, así como en 2025, el Centro Banamex albergó a más de mil 600 personas, entre agentes de viajes y turoperadores, destacando a Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales de Grupo Aeroméxico y a Juan Bolívar Díaz Santana, embajador de República Dominicana en México.
Este evento, en el que destacó toda una acostumbrada parafernalia tecnológica e inmersiva,responde a una necesidad de posicionamiento turístico, integrando cifras, segmentos de mercado y experiencias sensoriales e inmersivas en conjunto. Más de 163 mil turistas mexicanos, 40 por ciento más que los contabilizados en 2024, viajaron este 2025 a disfrutar de las maravillas naturales, culturales y arquitectónicas de la isla caribeña, lo que ha provocado que México no solo sea un mercado clave, sino una prioridad.
Pero Meet in Paradise fue más que una presentación, fue una invitación a experimentar lo que la República Dominicana ofrece. Previamente, se realizaron catas de ron, clases de merengue y bachata, entre otras actividades artísticas que buscan conectar al turismo mexicano con la cultura, hospitalidad y espíritu de la patria dominicana.
Esta apuesta única y original, como muchas otras que realizan otros destinos, rompe con la tradición de montajes de stands y repartición de folletos, e impone una dimensión humana y emocional a la promoción turística.
En ese sentido, el Ministro Collado no solo se encargó de enaltecer las paradisiacas playas, propuso una narrativa del turismo como experiencia pluricultural y sostenible, en un contexto universaldonde la cultura es tan valiosa como la economía, lo que permite situar al turismo como un puente entre identidades.
Meet in Paradise no fue un simple evento. Fue una declaración de intenciones y emociones: entender al turismo como experiencia, cultura y relación humana y para ello la República Dominicana se pinta, por no decir, se alegra sola.
Como detalle adicional, le sugerimos al Ministerio de Turismo de República Dominicana unos detalles para el año entrante, si es que continuarán con la misma dinámica:
1.- Ser puntuales en la hora citada. Ya van dos años en que este evento inicia dos horas después con una impaciente espera
2.- Tener un control de entrada y salida y un orden en la asignación de mesas. En cuanto se dio la orden de ingreso, todos corrían despavoridos para agarrar un buen lugar y no faltó aquel o aquella que hasta tuvo que quitarse algunas prendas para apartar lugares. Las pulseritas de colores para identificar zonas, así como en 2025, volvieron a ser inservibles.
3.- Si se tiene la intención de terminar casi a la media noche, buscar entonces un recinto más céntrico, pues con la intención de lograr alcanzar los últimos transportes públicos algunos asistentes tuvieron que retirarse temprano y no pudieron escuchar el discurso completo y, por ende, disfrutar de la presentación, la cena y el espectáculo.
4.- Si bien el cantante que amenizó la velada dio su mejor esfuerzo, no estaría por demás que nos impacten con Juan Luis Guerra (lo dice un fan mexicano), insisto, mera sugerencia.



































































