A dos décadas de su publicación, la obra de la periodista y escritora Aída Suárez Chávez fue reconocida por su aporte a la preservación del patrimonio histórico y la identidad de la comunidad británica asentada en la Comarca Minera
La periodista y escritora hidalguense Aída Suárez Chávez presentó su emblemática obra Cementerio Británico de Real del Monte: espíritu de un pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) Hidalgo 2026, donde fue reconocida por su contribución al rescate de la memoria histórica de la comunidad británica que dejó una profunda huella en el estado.
La presentación se realizó en el Vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo «Ricardo Garibay», ubicada en el Parque Cultural Hidalguense, como parte de las actividades de la FILIJ, que este año abrió espacio a obras dedicadas al patrimonio histórico y la identidad regional.
A veinte años de su primera edición, el libro se mantiene como una referencia para investigadores, cronistas y lectores interesados en conocer la historia del Cementerio Británico de Real del Monte y de las familias originarias de Cornwall, Inglaterra, que llegaron a Hidalgo durante el siglo XIX para incorporarse a la actividad minera y establecerse de manera definitiva en la región.
Durante la mesa de diálogo participaron la autora, así como Carlos Sevilla Suárez y Enrique Rivas Paniagua, quienes destacaron el rigor documental de la investigación y el valor de una obra que combina la crónica periodística con el trabajo histórico para reconstruir la vida de los inmigrantes córnicos y su legado en la Comarca Minera.
El libro tiene como propósito rescatar la memoria colectiva de una comunidad que contribuyó al desarrollo económico, social y cultural de Hidalgo. Para ello, la autora recurrió a una amplia investigación sustentada en testimonios de descendientes, correspondencia preservada por las familias, fotografías, diplomas y otros documentos históricos que permitieron reconstruir las historias detrás de las lápidas del histórico camposanto.

Aída Suárez Chávez ha desarrollado una trayectoria dedicada a la difusión del patrimonio cultural y los derechos humanos. Además de desempeñarse como periodista, escritora, locutora y directora de Alas Medios, es autora de obras como De Cornwall a Real del Monte y Entrenamiento para Migrantes. Periodismo Cultural. Asimismo, impulsa Alas Mujeres, un proyecto enfocado en visibilizar historias de vida con perspectiva de género.
Durante la presentación también se destacó que la edición impresa de Cementerio Británico de Real del Monte: espíritu de un pasado se encuentra agotada, reflejo del interés que la publicación ha despertado entre especialistas, investigadores y público en general.
La inclusión de esta obra en la programación de la FILIJ Hidalgo 2026 permitió ampliar el alcance de la feria más allá de la literatura infantil y juvenil, al ofrecer un espacio para reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural de la entidad a través de investigaciones que documentan el legado de sus comunidades.































































