Menchaca Salazar afirmó que “es un momento de unión” y reconoció la respuesta inmediata del gobierno federal en la entrega de apoyos a los damnificados de 28 municipios afectados
Durante el inicio de la entrega de apoyos a personas afectadas por las lluvias en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar expresó que “juntas, juntos, con el acompañamiento de la presidenta de la República, vamos a salir adelante”.
Menchaca subrayó que existe un compromiso conjunto entre los tres órdenes de gobierno, y que las ayudas federales se complementarán con los programas estatales.
Destacó también la solidaridad de la sociedad civil y el despliegue de más de 10 mil personas que participan en el Operativo Bienestar, coordinado por el gobierno federal y el estatal.
El mandatario recordó que las recientes lluvias han sido las más destructivas desde 1905, afectando 28 municipios con severos daños en caminos, escuelas, viviendas y la pérdida de vidas humanas.
“Seguimos trabajando. Desde el gobierno de la transformación, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hay una respuesta inmediata, hay acompañamiento desde el primer día”, aseguró Menchaca.
Pese a que aún permanecen 153 comunidades incomunicadas, el gobernador informó que las Fuerzas Armadas están haciendo llegar alimentos y despensas, incluso mediante envíos aéreos en zonas donde las aeronaves no pueden aterrizar.

Por su parte, el subsecretario de Bienestar del Gobierno de México, Jesús Salvador Valencia Guzmán, reiteró que “nadie se va a quedar atrás, a nadie vamos a abandonar”, y explicó que los apoyos económicos derivan del censo realizado por los Servidores de la Nación en las zonas afectadas.
Los apoyos consisten en entregas en efectivo y cuponeras con vales que podrán canjearse por montos de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos, dependiendo del tipo de daño en la vivienda. Además, las cuponeras incluyen vales para despensa y enseres domésticos.
“La presidenta pidió que no hubiera burocracia en este tema de las comunidades dañadas por inundaciones”, puntualizó Valencia Guzmán.
A diez días de las lluvias que afectaron a cinco estados del país, el gobierno federal reafirmó su compromiso de atender la emergencia de manera directa, oportuna y transparente, priorizando la vida, la salud y la integridad de las familias hidalguenses.




































































