Metro CDMX: Implementarán operativo «Cero pirotecnia» ¿De qué trata?

El objetivo de este operativo especial es salvaguardar la integridad de usuarios.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, el Metro de la CDMX pondrá en marcha el operativo «Cero pirotecnia», con el cual exhorta a los usuarios a no ingresar, transportar o vender artefactos explosivos en las líneas de este sistema de transporte.

Dicho operativo comenzará a partir del 11 de diciembre hasta el 6 de enero de 2024, justo en el famoso periodo denominado «Guadalupe-Reyes», en el cual, ante las diversas festividades, la compra y venta de pirotecnia ilícita incrementa.

¿Cómo funcionará el operativo «Cero pirotecnia»?

El objetivo de este operativo especial, es salvaguardar a las y los usuarios del Metro, para esto, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro en trabajo coordinado con elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), reforzarán las medidas preventivas y de supervisión en todas las líneas.

Sin embargo, dentro de estas líneas, las estaciones donde existirá un mayor refuerzo de dicho operativo son: Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica.

Así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, ya que son puntos donde año con año se reporta un mayor traslado de pirotecnia y artefactos explosivos.

Revisión de mochilas y vigilancia 

Como parte del operativo «Cero pirotecnia», los elementos de seguridad realizarán recorridos constantes y se incrementará la vigilancia, desde los accesos, pasillos, hasta el interior de los trenes.

Otra medida preventiva a destacar, es que se les solicitará a los usuarios la revisión de sus mochilas y bultos voluminosos por personal autorizado.

Y para continuar las medidas de prevención y salvaguardar el bienestar de las y los usuarios, se evitará el ingreso de personas bajo los efectos de alcohol o alguna sustancia tóxica.

Sanciones para las personas que ingresen al Metro con pirotecnia o explosivos

Aquellas personas sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, según lo estipulado en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del organismo, retirará de las estaciones la pirotecnia decomisada para su entrega al Grupo Fuerza de Tarea de la SSC, quien se la llevará a sus instalaciones para su destino final.