Helena Moreno se convierte en la primera mujer mexicana en encabezar el gobierno de Nueva Orleans
La originaria de Xalapa, Veracruz, Helena Moreno juró como alcaldesa de Nueva Orleans, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en la ciudad estadounidense, en un hecho considerado histórico para la política local y para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Su nombramiento ha sido destacado como un reflejo del creciente impacto de la comunidad latina y migrante en los procesos democráticos y en los espacios de toma de decisiones a nivel local, particularmente en ciudades con una fuerte diversidad cultural como Nueva Orleans.
¡Orgullo nacional! 🇲🇽
Helena Moreno, nacida en Xalapa, Veracruz, asume la alcaldía de Nueva Orleans.
«Celebramos que Nueva Orleans es una ciudad acogedora, una que tiene el corazón abierto, que honra sus raíces, y abraza a otros. Mi propia historia es prueba de eso. Mi familia… pic.twitter.com/lJzYe9MjcF
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) January 14, 2026
La llegada de Moreno a la alcaldía simboliza no solo un avance en la representación de las mujeres en la política, sino también el reconocimiento del aporte de las personas de origen mexicano y latino al desarrollo social, económico y político de Estados Unidos.
Diversos sectores han celebrado este acontecimiento como un mensaje de inclusión y de fortalecimiento de los lazos entre comunidades migrantes y las instituciones públicas, al tiempo que se reconoce la trayectoria y liderazgo de Helena Moreno en la vida pública de Nueva Orleans.
Nueva Orleans es la ciudad mayor del Estado de Luisiana, donde habitan alrededor de 223,000 migrantes, de los cuales, más de la octava parte son mexicanos.
Helena Moreno afrontará el reto de mantener la seguridad en una urbe bautizada como «la capital de los homicidios«, así como las acusaciones de corrupción contra la funcionaria anterior, LaToya Cantrell.

































































