A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México fijó su postura tras la intervención militar de EEUU en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
El gobierno de México rechazó y al mismo tiempo condenó las acciones militares unilaterales llevadas a cabo por militares norteamericanos en Venezuela que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro.
“México condena y rechaza estas acciones”, se advierte en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la incursión militar como una violación flagrante al derecho internacional.
Así mismo subraya la necesidad de respetar la Cartas de las Naciones Unidas y advirtió sobre los riesgos para la estabilidad en América Latina.
El comunicado también señala que, la operación militar de esta madrugada en Venezuela por parte de militares norteamericanos representa una violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía de cualquier nación.
Tal como ya lo ha plantado la presidenta Claudia Sheinbaum, Relaciones Exteriores ha solicitado un cese inmediato a cualquier agresión y ha pedido agotar el dialogo y la negociación como únicas vías para resolver los conflictos.
Se ha reiterado que el Gobierno de México, reafirma su disposición a apoyar los esfuerzos de mediación para solucionar el conflicto que amenaza con escalar.
Así mismo, se ha hecho un llamado a la ONU para que intervenga de manera inmediata para bajar la tensión y al mismo tiempo encontrar soluciones pacíficas y sostenibles.
“América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo y la proscripción del uso de la fuerza”, se remarcó.
Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que mantendrá abierta la comunicación y atención con los mexicanos residentes en Venezuela a través de la embajada con sede en Caracas una de las líneas disponibles es: (58412-2524675), y el correo electrónico (embvenezuelaQsre.gob.mx) y a través de las redes sociales como Facebook y X (QEmbamexVen).




































































