México será país Invitado en Fitur 2026 en IFEMA Madrid

México será país Invitado en Fitur 2026; mostrará todo su esplendor. FotoEspecial

Josefina Rodríguez Zamora, anunció en Madrid que los 32 estados participarán en la Fitur 2026 con el pabellón más grande de América y una agenda estratégica

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó en la Residencia de la Embajada de México en España la participación de México como País Invitado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid.

Rodríguez Zamora destacó que esta designación es una oportunidad estratégica para consolidar a México como potencia turística mundial, proyectando sus riquezas culturales, naturales y gastronómicas ante inversionistas, profesionales del sector y medios internacionales.

El anuncio se da en un contexto de crecimiento del turismo nacional: de enero a julio de 2025, México captó 21 mil 682 millones de dólares en divisas, un 6.8% más que en 2024, y recibió 27.7 millones de turistas internacionales, un aumento de 7.2%.

Durante la feria, México contará con un espacio innovador, inmersivo e interactivo, que integrará a los 32 estados del país, con presentaciones culturales, stands gastronómicos y artesanales, además de la promoción de destinos consolidados, 35 sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y celebraciones emblemáticas como el Día de Muertos y el Carnaval de Veracruz.

El evento también servirá como plataforma para impulsar inversiones, sostenibilidad, infraestructura y proyectos comunitarios, con encuentros estratégicos con actores clave del turismo internacional.

La participación coincide con la Copa Mundial de Futbol 2026, de la que México será sede, lo que permitirá vincular deporte y turismo como parte de una estrategia de proyección global.

El embajador Quirino Ordaz, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Altagracia Gómez Sierra y el vicepresidente ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez, coincidieron en que esta presencia será un hito histórico que fortalecerá los lazos económicos y culturales entre México, España y el mundo.

Fitur 2026 será la ventana más importante para mostrar nuestra cultura, tradiciones y hospitalidad, con el pabellón más grande de América. México está de moda y queremos que el mundo lo viva”, concluyó Rodríguez Zamora.