México y FBI refuerzan cooperación en seguridad

México y FBI refuerzan cooperación en seguridad. FotoEspecial

Tras visita del director del FBI, Kash Patel, México y Estados Unidos acuerdan mantener coordinación y respeto a la soberanía en combate al crimen

El pasado 22 de enero se recibió en México la visita del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad. Encuentro derivado del mecanismo de entendimiento alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos y de los acuerdos de cooperación internacional.

Durante su estancia, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo: una con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otra con la Fiscalía General de la República (FGR).

En ambos encuentros se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que representan un riesgo para México y Estados Unidos.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando que la cooperación bilateral se desarrolla con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambas naciones.

Asimismo, se acordó fortalecer el intercambio de información, al considerar que la coordinación interinstitucional ha generado resultados relevantes en materia de seguridad.

Se destaca que,  las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de mantener y ampliar los mecanismos de colaboración para hacer frente a los desafíos comunes en materia de delincuencia organizada y seguridad transnacional.

Al concluir su visita, el director del FBI regresó a Estados Unidos trasladando a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense detenida por autoridades mexicanas, así como un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países reiteraron que el respeto mutuo y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración bilateral en favor de la seguridad regional.