Migrantes cubanos y venezolanos irrumpen en oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo

Elementos de la Guardia Nacional nada pudieron hacer por impedir el allanamiento ante el numeroso grupo de migrantes en busca de documentos para regularizar su situación y continuar su viaje al norte del país

 

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022.– Alrededor de 400 migrantes venezolanos y cubanos irrumpieron en las oficinas migratorias del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, en busca de visas humanitarias.

Los migrantes llevan tres días protestando afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Hidalgo; sin embargo, y luego de que les anunciaran que se haría la suspensión de citas por internet debido a trabajos de mantenimiento, se exacerbaron los ánimos de los ilegales que comenzaron a gritar para exigir ser atendidos y usaron la fuerza para ingresar a las oficinas migratorias.

Ante el temor y desesperación de no ser atendida su demanda entraron por la fuerza, a pesar de que el acceso estaba resguardado por elementos de la Guardia Nacional, estos nada pudieron hacer ante la multitud de migrantes que solicitan un documento para seguir su viaje al norte del país.

Tras la protesta los migrantes permanecen en la explanada del puerto fronterizo en espera de ser atendidos por agentes de migración quienes les dijeron que este jueves les tendrán respuestas a sus peticiones.

Agentes de la Guardia Nacional de México desalojaron a unos 400 migrantes que ingresaron a las instalaciones del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en busca de documentos para regularizar su situación.

Esta es la segunda protesta que se registra en menos de 72 horas en la zona fronteriza entre México y Guatemala, por lo que, informaron las autoridades, se activaron operativos para disuadir a los migrantes.