Se prevé el arribo de 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel, lo que representa un 93.7 por ciento de lo registrado en 2019
Manzanillo, Colima.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, pusieron en marcha esta mañana el “Operativo Vacacional de Invierno 2021” en el Puerto de Manzanillo.
Desde este miércoles 15 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, Sectur tiene previsto desplegar durante el operativo el máximo disponible de su capital humano en campo, es decir: 501 elementos en 195 tramos carreteros, que representan una cobertura de 37 mil kilómetros.
El titular de la Secretaría de Turismo informó que también estará activa la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, para tal efecto se hará uso de 198 radiopatrullas, 41 grúas y 50 remolques tipo camper. De igual manera, se implementarán 45 puntos de atención turística y auxilio mecánico, con servicio las 24 horas, los cuales se instalarán en sitios estratégicos los fines de semana.
Precisó que con este Operativo se espera ofrecer 17 mil 500 servicio; atender a 60 mil 700 turistas; recorrer 1.2 millones de kilómetros y recibir 2 mil 300 llamadas de emergencia a través del 078.
Aseguró que los “Ángeles Verdes” son un referente para el turismo nacional y extranjero. “La actividad turística camina con paso firme hacia la reactivación y recuperación económica y esta corporación ha sido pieza clave en este proceso, toda vez que el turismo carretero se ha apuntalado como una alternativa”.

Indicó que, en estos desplazamientos por las diferentes regiones de México, los turistas tienen la confianza de que “Ángeles Verdes”, estarán velando por su seguridad en los 37 mil kilómetros carreteros de la Red Nacional de Caminos donde esta agrupación tiene presencia.
También informó que, a finales de 2023, se habrán renovado 500 unidades vehiculares en todo el país, 250 aportadas por Sectur y 250 por los gobiernos de los estados.
Bajo este esquema de coinversión, señaló que Colima contará con 7 unidades renovadas entre 2022 y 2023, sustituyendo así a las 7 radio patrullas existentes.
Torruco Marqués aseveró que durante este periodo vacacional se prevé el arribo de 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel, lo que representa un 93.7 por ciento de lo registrado en 2019.
Abundó que se estima un consumo de servicios turísticos de 173 mil 066 millones de pesos. En cuanto a la ocupación hotelera, se espera sea del 54.6 por ciento.
En las ciudades, se proyecta una ocupación promedio de 55 por ciento en Zacatecas; 48.8 por ciento en Monterrey; 52.3 por ciento en Colima; 48.6 por ciento en Ciudad de México; y 38.2 por ciento en Guadalajara.
Con respecto a los destinos de playa se prevé un porcentaje de ocupación de 81.4 por ciento en Riviera Nayarit; 78.1 por ciento en Los Cabos; 77.6 por ciento en Puerto Vallarta; 76.6 por ciento en Cancún; 75.2 por ciento en la Riviera Maya; 75 por ciento Manzanillo; y 61.2 por ciento en Acapulco.
Para Pueblos Mágicos, los niveles de ocupación serían de 77 por ciento en Tulum; 61.8 por ciento en Isla Mujeres; 54.5 por ciento en San Cristóbal de Las Casas; y 45.8 por ciento en Palenque, entre otros.
En materia de excursionismo, se prevé que 18.5 millones de personas se desplacen por el país durante este periodo vacacional de invierno.
En el ámbito fronterizo, la Secretaría de Turismo proyecta el cruce de 2 millones 763 mil visitantes fronterizos, de los cuales 1 millón serán turistas y 1 millón 763 mil, excursionistas, con lo que se calcula una derrama económica de 122 millones 522 mil dólares.
El titular de Sectur aseguró que son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en franca recuperación, lo cual también queda reflejado en las expectativas de cierre del 2021, con el arribo de 31 millones de turistas internacionales; 18 mil 428 millones de dólares de derrama económica; una ocupación promedio anual del 45.9 por ciento; 127 mil 142 millones de dólares por consumo turístico; y una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional de 7.1 por ciento.
“Estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, concluyó.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, agradeció al presidente de México, que ha hecho el compromiso de apoyar e impulsar a Colima en todos los temas: desde la seguridad, la salud, la educación y las finanzas públicas, pero también en lo económico y en el turismo”, dijo.
Sostuvo que esta distinción, de que el operativo vacacional arranque en Manzanillo, implica una gran responsabilidad y los obliga a que este periodo decembrino sea ejemplar en Colima.































































