Mario Delgado, titular de la SEP, omitió declarar la compra de un departamento en avenida Reforma, en la CDMX, revela reportaje de Latinus
En tan solo dos años, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, habría adquirido propiedades por un valor superior a 17 millones de pesos, según una investigación de Latinus.
El reportaje, presentado por el periodista Claudio Ochoa Huerta, señala que el funcionario omitió declarar la compra de un departamento en la exclusiva zona de Reforma, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el periodista Alberto Valiente, Delgado posee al menos dos departamentos en el lujoso condominio Magno Reforma 222, ubicados en el mismo piso y casi contiguos.
Uno de ellos, de 165.81 metros cuadrados, fue adquirido en agosto pasado por 15 millones de pesos, apenas dos meses después de asumir su nuevo cargo. Sin embargo, en su declaración patrimonial, el funcionario únicamente reportó la compra de un inmueble por 1.5 millones de pesos en el mismo periodo.
La investigación advierte que el valor de mercado de este tipo de propiedades no baja de los 11 millones de pesos, lo que colocaría también a su segunda adquisición con una alta plusvalía y valor superior al declarado.
Este caso ha generado cuestionamientos sobre el compromiso de Delgado con la política de austeridad promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras voces críticas dentro y fuera de Morena señalan posibles incongruencias y opacidad en el manejo de su patrimonio.