Ricardo Monreal coordinador de Morena en San Lázaro afirma que la retroactividad aprobada en el Senado viola el artículo 14 de la Constitución
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó de inadecuado y violatorio de la Constitución el artículo transitorio incluido por el Senado en la reforma a la Ley de Amparo, que pretende otorgar carácter retroactivo a las nuevas disposiciones.
En conferencia de prensa, Monreal explicó que dicho transitorio “altera la Constitución”, pues contraviene el artículo 14, el cual establece que ninguna ley puede tener efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.
El legislador adelantó que, una vez recibida la minuta en San Lázaro, será turnada de inmediato a la Comisión de Justicia para su análisis, donde “no habrá vía rápida” en su aprobación.
“Cuando se realizan reformas en materia procesal, lo racional y garantista es que contengan un régimen transitorio, para que los procesos sigan tramitándose conforme a la legislación en vigor. Esto impide que un proceso iniciado bajo ciertas reglas, sean cambiadas por el legislador”, expuso.
Monreal subrayó que, tal como está redactado el transitorio, se distorsiona el sentido del artículo 14, por lo que la Cámara de Diputados podría enmendar la minuta para garantizar el respeto a los derechos adquiridos de empresas y particulares con procesos en curso.
Asimismo, negó que el Senado haya actuado con dolo o dedicatoria, pero recordó que el Congreso “no puede construir normas aplicables a una persona o empresa”.
Finalmente, informó que expondrá su postura al grupo parlamentario de Morena y al presidente de la comisión, Julio César Moreno, confiando en que “prevalecerá el buen juicio y la razón jurídica” en la revisión del dictamen.