Montan operativo en Fiscalía Anticorrupción de Morelos para restituir cargo a Vicefiscal Núñez Urquiza

Tras obtener una suspensión a su favor, el Vicefiscal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos, Édgar Núñez Urquiza, fue restituido en el cargo.

 

Núñez Urquiza, el Vicefiscal que tras interponer una denuncia por tortura en contra del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, fue destituido, dijo tras recuperar el cargo que su expulsión fue ilegal.

“Fue ilegal porque nunca nos notificaron y no cumplen con los parámetros, la supuesta designación porque para que preve una designación de acuerdo a la Ley Orgánica debe existir algún tipo de acto jurídico en el cual nos destituyan o realizan algún acto de destitución, eso no ha acontecido, a mí no me notificaron, me negaron el acceso previo a ir a la audiencia”, expresó.

Luego de ser separado del cargo, autoridades de la FECC intentaron retirar la denuncia por tortura en contra de Carmona con el argumento de que habían extraviado la Carpeta de Investigación.

Tras su destitución, Nuez Urquiza tramitó un amparo y obtuvo una suspensión a su favor que le permitió ocupar nuevamente las instalaciones de la Fiscalía con apoyo de elementos de la Marina Armada de México y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“En base a mi resolución, en la cual me dejan el cargo de Vicefiscal encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, relacionado con mi resolución de amparo del expediente 1291/2023, solicité el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina para efecto de recuperar las instalaciones de la Fiscalía. Nosotros ingresamos porque legalmente yo sigo siendo encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así lo mandó un juzgado federal y así está establecido tanto en todas las leyes, en la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en el tal establece que por la falta del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción yo tengo el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía”, dijo.

Sin embargo, al arribar a las instalaciones de la FECC el personal opuso resistencia para permitirle el acceso, hasta que con apoyo de los agentes federales y policías logró entrar.

Al menos dos empleadas de la Fiscalía solicitaron apoyo pues aseguraban que estaban privadas ilegalmente de la libertad dentro de las instalaciones, sin embargo el propio Vicefiscal Núñez Urquiza y elementos de la Policía abrieron el portón de acceso a la FCC para comprobar que ninguna persona estaba retenida.

“Desde el momento el el cual ingresamos se les invitó a retirarse, ellos no están privados de la libertad, las personas que están ahí no han querido salir de las oficinas, nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias de seguridad, porque tenemos que realizar nuestras actuaciones, tenemos que realizar nuestro trabajo, entonces no están privadas de la libertad, les estamos invitando a que salgan, ellas pueden salir, puedo indicarles en este momento que pueden salir y se les está señalando que pueden salir, ellos no han querido salir. Estamos a espera de que ellas decidan salir de las oficinas, son oficinas públicas, pero tienen acceso restringido, sin embargo al tenor de esta situación nosotros vamos a hacer todo lo posible por los medios necesarios para que salgan”, expresó

Tras recuperar su cargo, el Vicefiscal confirmó que la Carpeta de Investigación generada en contra del Fiscal Uriel Carmona por el delito de tortura no estaba en el sitio donde permanecía resguardada, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

«Nosotros evidentemente dejamos la carpeta en mi oficina, tenemos pruebas, tenemos videos, tenemos declaraciones, hemos iniciado las accione ante la FGR respectivamente y evidentemente tenemos las pruebas de que la carpeta se encontraba dentro de mi propia oficina y que se la dejé a cargo de los elementos que iban a continuar el procedimiento respectivo. Nosotros vamos a seguir las acciones, he verificado con notario ingresaron a las oficinas, que no se encuentra la carpeta del asunto de tortura, se encuentran las copias que mi personal, bajo mis órdenes, hicieron las copias en la madrugada del día 14, entonces en ese lugar están todavía las copias, pero la carpeta no se encuentra”, expresó.